Senado reclama a Petropar anular millonarias consultorías, regalos y adjudicaciones

El Senado resolvió instar al titular de Petropar, Denis Lichi, aspirante a la gobernación de Cordillera por el oficialismo, a anular cuestionados llamados a licitación. Incluyen “regalos corporativos” por unos G. 1.500 millones; consultorías sobre gas natural por G. 6.041 millones y una adjudicación para tener una marca propia de lubricantes por G. 195.136 millones. Cartistas y opositores piden la renuncia del funcionario quien fue convocado para el lunes.

audima

El pedido original fue presentado sobre tablas por el senador Patrick Kemper (Hagamos) al pedir que el pleno inste a Petropar a anular su llamado a licitación de compras regalos corporativos por G. 1.500 millones que van de contramano a las leyes reducción de gasto público en pandemia.

Kemper señaló que solo cinco estaciones de servicios de un total de 196 locales pertenecen a la empresa estatal y todas las demás son de concesionarios privados.

El senador Amado Florentín (PLRA) pidió incluir que se inste a Petropar a cancelar también el llamado a licitación para consultorías. Señaló que nueve “expertos” serán contratados en el marco de la licitación de Petropar, para la realización de un “estudio del mercado del gas natural”. La estatal pagará G. 6.041 millones por este trabajo que debe culminar en un poco más de tres meses.

A esto Enrique Riera (ANR, cartista) pidió incorporar un tercer punto en que también se pida a la Petropar anular el llamado licitación sobre tener una marca de lubricante propia. Recordó que el titular de Petropar, Denis Lichi, quiso instalar que la estatal no invertirá “un solo centavo” si llega a adjudicar la licitación para tener su propia marca de lubricantes. Pero en el llamado se prevé un pago máximo de G. 195.136 millones a la firma que resulte adjudicada. Defendió al único oferente y dijo que vende productos de “calidad”.

Eusebio Ramon Ayala (PLRA) pide convocar el lunes a Denis, lo cual se aprobó. Enrique Bacchetta (ANR, oficialista) intentó salvar de la resolución a Lichi planteando primero convocar al funcionario y luego aprobar un texto, pero no tuvo apoyo.

En su proyecto original, Kemper señaló que la licitación para regalos “se puede visualizar compras para pines, anotadores tapa dura a Gs. 69.767, set/kit de asado con estuche con logo a full color, incluye: tabla de madera con logo, delantal con logo, cubiertos a Gs. 252.667; bolso símil cuero para notebook a Gs. 210.583 hasta bolígrafos, porta tarjetas, bombillas de acero, hoppys de metal con logotipo y forrados en símil de cuero, termos para tereré de acero inoxidable de 2,5 litros frío y caliente, forrado en cuerina, bordado a full color, con guampa forrada y bordada a Gs. 289.333, entre otros items”

“Creo que todos coincidimos que como representantes debemos velar por la misión de mejorar los gastos del Estado, evitando los gastos innecesarios, pero por sobre todo cuidando el aporte de los contribuyentes quienes hacen un enorme esfuerzo día a día en pagar sus impuestos, más aún ante esta crisis económica que golpea sus bolsillos.”, aseveró Kemper.

Lo
más leído
del día