La Cámara de Senadores resolvió dar tratamiento de código (debatir artículo por artículo) al proyecto de ley de Reforma y Modernización de la Policía Nacional para el 30 de junio. Una semana después, el 7 de julio, el pleno analizaría la iniciativa en su totalidad.
La moción de preferencia fue solicitada hoy en sesión ordinaria del Senado por el senador Fidel Zavala (PPQ), quien indicó que el proyecto derogaría la actual carta orgánica de la Policía Nacional y sus modificaciones.
Lea más: En Senado presentan proyecto de reforma y modernización de la Policía Nacional
El proyecto fue presentado públicamente el 25 de mayo último en un evento realizado en el Salón Acosta Ñu del Senado, encabezado por el presidente Óscar Salomón (ANR, oficialista).
La propuesta, según fundamenta el documento presentado, plantea un nuevo modelo de seguridad, estableciendo un sistema de ascensos de grados basados en los principios de idoneidad, meritocracia, transparencia y competitividad. Se introduce el procedimiento de concurso para el ascenso a los grados en dos modalidades: por antigüedad selectiva y/o por concurso de oposición.
Lea más: Ediles emplazan a investigadores de homicidio de intendente de Pedro Juan Caballero
En cuanto al método de asignación de cargos, se basa en la plantilla o número de efectivos de cada jerarquía o grado de la Policía Nacional, además de escalafón, la categoría, jerarquía y grado.
Asimismo, se propone un régimen disciplinario con Tribunales de Justicia Policial y se introduce un proceso acusatorio oral y público.
La presentación del proyecto contó con la presencia del jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann; el ministro del Interior, Federico González, autoridades policiales y representantes de los oficiales de policía retirados.
Además, los senadores proyectistas: Fidel Zavala (PQ), Patrick Kemper (Hagamos), Enrique Riera (ANR, HC), Lucas Aquino (PLRA), Fernando Silva Facetti (PLRA) y Georgia Arrúa (PQ).