La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones, el 25 de mayo pasado, el proyecto de ley sobre derribo de aviones. Se faculta a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) solamente a realizar disparos intimidatorios ante la sospecha de tráfico de ilícitos.
Desde varios sectores se cuestionó la decisión de la Cámara Baja en torno a la iniciativa legislativa, pues afirman que con lo aprobado no se logra brindar una herramienta útil a la FAP en la lucha contra el narcotráfico.
El diputado liberal Jorge Ávalos Mariño, uno de los proponentes del proyecto, señaló que la Cámara Baja “ya no tiene competencia” en esta instancia, atendiendo a que la comisión de narcotráfico sigue realizando reuniones con representantes de la Fuerza Aérea y otras instituciones.
“Hoy la pelota está en la cancha de los senadores”, señaló y agregó que espera que la Cámara de Senadores rectifique la decisión de los diputados, aprobando la versión original del proyecto.
Lea más: Diputados plantea cambios a ley de derribo de aviones
Presión de la Embajada de EE.UU.
Ávalos Mariño, por otra parte, indicó que en la Cámara Baja corren rumores de que desde la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país se está presionando a congresistas para aprobar la iniciativa con las modificaciones.
Añadió, en ese sentido, que “llama la atención” que algunos diputados proponentes hayan cambiado su postura al momento del tratamiento del proyecto.
Lea más: Derribo de narcoaviones: buscarán que Senado rectifique decisión de Diputados
El proyecto ahora se encuentra en el Senado, que deberá estudiar si sanciona la iniciativa con las modificaciones o si vuelve a la versión original. Aún no hay fecha fijada para el estudio del proyecto en la Cámara Alta.