Plantean que los electores apoyen proyectos de leyes con la “firma digital” para así dejar en segundo plano las firmas a mano en planillas de papel.
“Tras cinco años de trabajo, presentaremos un proyecto de ley que modernice la recolección de firmas, mediante iniciativa popular. La Ley Nº 834/1996 Código Electoral exige que las firmas se realicen de forma manual, mediante planillas que se retiran en el TSJE. Con esta propuesta, buscamos que, además de la firma a puño y letra, se permita la firma electrónica” indicó uno de los coordinadores, el Ing. Roberto Cano.
Cano sostuvo que esta será la primera iniciativa popular verdaderamente impulsada por la ciudadanía. Afirmó que el infame “Firmatón” impulsado por la ANR para habilitar la reelección presidencial de Horacio Cartes no puede calificarse como “iniciativa popular”.
Lea más: Bajan firmas requeridas para “iniciativa popular”
“No elimina el procedimiento manual, se complementa con la forma electrónica y permite más participación. Es una gran ventaja que se tiene, por eso creemos que, una vez que se sancione y se promulgue, revitalizará a la democracia” concluyó Cano.
Por su parte, Santiago Cartes, del Centro de Estudiantes de la Politécnica (UNA), refirió “para mi facultad es un honor el ser una punta de lanza para este proyecto, que involucró a varias facultades. El paraguayo podrá presentar proyectos de ley mediante la firma digital, ya no solo a mano”.