“Bachi” Núñez: los cartistas “nos sentimos perseguidos por este gobierno”

El diputado colorado cartista Basilio Núñez afirmó que el informe de la Seprelad sobre supuestos vínculos de empresas relacionadas a Horacio Cartes con lavado de dinero tiene “conceptos fabricados por el oficialismo” e insistió en que el Gobierno y parte de la oposición llevan a cabo una persecución política contra el movimiento Honor Colorado.

El senador Basilio Núñez, del movimiento Honor Colorado de la ANR.Arcenio Acuña Rojas
audima

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el diputado Basilio “Bachi” Núñez, del movimiento Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), reiteró sus afirmaciones de que ese movimiento político liderado por el expresidente Horacio Cartes es víctima de una persecución política por parte del oficialismo colorado y algunos sectores de la oposición.

Referentes del cartismo han acusado en numerosas ocasiones al Poder Ejecutivo de emprender una persecución política en su contra e intensificado esa retórica luego de que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero presentara un informe señalando posibles vínculos de la empresa Tabacalera del Este SA, propiedad de Horacio Cartes, con el contrabando de cigarrillos y el lavado de dinero.

Lea más: Senador Querey urge conformación de la Comisión Bicameral sobre lavado de dinero

“Desde nuestro movimiento nos sentimos perseguidos por este gobierno”, dijo el diputado Núñez, quien insinuó que la administración del presidente Mario Abdo Benítez realiza escuchas ilegales y sigue a miembros de Honor Colorado “al más puro estilo de (el dictador Alfredo) Stroessner, pero un poco más perfeccionado”.

Afirmó que “todos los proyectos” de ley que pasan por el Congreso Nacional actualmente “son anti Honor Colorado, antiCartes”.

Control a tabacaleras y clubes

Tabacalera del Este habría pagado ya uS$ 120 millones a Horacio Cartes por parte de sus acciones en la empresa.

Un proyecto de ley que ha enfrentado resistencia principalmente de los legisladores cartistas es el que plantea convertir a las tabacaleras y los clubes deportivos en sujetos obligados para el control de lavado de dinero, un proyecto que debe ser tratado hoy en la Cámara baja.

Al respecto, el diputado Núñez expresó su desacuerdo con el “planteamiento” del proyecto, aunque expresó apertura a “analizarlo”. Sin embargo, adelantó que pedirá que ese y otros puntos a tratar en la sesión del Senado de hoy sean postergados para la próxima semana a fin de que la bancada cartista tenga tiempo de reunirse a deliberar.

“No es un ‘no’ total”, dijo.

Lea más: Diputados cartistas rechazan el castigo a los “olvidos” en las declaraciones juradas

Sobre el proyecto de ley para la despenalización de las declaraciones juradas de contenido falso, un polémico proyecto que fue sancionado en el Congreso pero vetado parcialmente por el presidente Abdo, el legislador Núñez anunció que la postura de la bancada cartista será aceptar el veto presidencial.

Erico Galeano

El diputado Erico Galeano, de la ANR.

Una de las personas señaladas en el informe de la Seprelad como posibles participantes en un esquema de contrabando de cigarrillos y lavado de dinero es el diputado colorado cartista Erico Galeano, cuya empresa Mercury Tabacos es cliente de la Tabacalera del Este de Cartes.

Lea más: Diputado cartista vinculado a supuesta red de lavado figura como cliente de HC

El senador Núñez dijo confiar en Galeano, a quien calificó de “amigo”, y afirmó que el cuestionado diputado será candidato a senador por Honor Colorado en las elecciones generales de 2023.

Lo
más leído
del día