Una mayoría opositora, excepto liberales llanistas, acompaña la aprobación del proyecto de ley que incluye a las tabacaleras y a los clubes deportivos como sujetos obligados de control de la Secretaría de Prevención de Lavado y Bienes (Seprelad). Figura como segundo punto de la sesión ordinaria de hoy, convocada para las 08:30.
Lea más: Diputados oficialistas definirán si tabacaleras y clubes serán controlados por Seprelad
Los opositores contarían en total con 33 votos a favor de la norma. Sin embargo, para aprobar el proyecto y remitir al Senado necesitan de los oficialistas (son 17). A los 33 votos les faltarían ocho de oficialistas con los cuales se reunirá, el mínimo reglamentario (41 votos) para la aprobación. Sin embargo, si la posición es unánime y votan los 17 oficialistas se tendrían 50 votos a favor de la norma.
Sin embargo, nuevamente genera duda la posición tibia de los diputados oficialistas, que no se pronunciaron en ningún dictamen de las tres comisiones que se expidieron sobre el proyecto de ley que intenta por tercera vez ser aprobado por el Congreso.
Modificaron el proyecto original
Se suma el antecedente de los abdistas cuando el año pasado aliados al cartismo de forma sorpresiva y en el día del tratamiento modificaron el proyecto excluyendo a quienes se pretendía controlar.
Los votos de los 17 oficialistas serán claves para definir si están a favor o no de combatir el crimen organizado en plena campaña electoral y en momentos en donde saltan a la luz pública informes que salpican a Horacio Cartes, líder de Honor Colorado, y al diputado Erico Galeano, candidato a senador, según la Seprelad.