Arévalo expresó su opinión luego de la Mesa de Trabajo organizada en el Senado por la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta, en la que se debatió sobre su proyecto de ley de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios públicos.
Lea más: Caja Fiscal: Equipo económico advierte que actualización compromete la sostenibilidad
El evento, realizado en la sala de sesiones del Senado, estuvo presidido por el senador Stephan Rasmussen (Partido Patria Querida), miembro de la Comisión de Hacienda, y participaron representantes de los jubilados de distintos gremios que integran la Caja Fiscal, además de representantes del Ministerio de Hacienda y otros funcionarios.
Los jubilados reclamaron la actualización de sus haberes, señalando que hay muchos jubilados que cobran menos de la mitad de un salario mínimo, lo cual atenta contra sus derechos humanos.
Lea más: Gremios de jubilados sostienen que actualización no desangrará al Estado
Por otro lado, responsabilizaron a los sucesivos gobiernos por no aportar a la Caja Fiscal lo que les correspondía de acuerdo a la ley y la Constitución
Por su parte, desde el Ministerio de Hacienda advirtieron que la situación de la Caja Fiscal se tornará insostenible en un plazo límite de tres años, a menos que se hagan reformas sustanciales. Indicaron que la actualización de los haberes jubilatorios acelerará el proceso de insostenibilidad.
El senador Arévalo consideró que la Caja Fiscal podría fondearse con los royalties provenientes de la Itaipú, teniendo en cuenta que deben cumplir también una función social.
Tras el encuentro, el senador Rasmussen señaló que se deben seguir debatiendo posibles alternativas y que los jubilados deben participar en la formulación de estas propuestas.