La Fiscalía General de la República en plena tarde de este domingo, emitió un extenso comunicado sobre las publicaciones en cuanto a informes de Seprelad que duermen en el Ministerio Público. Al respecto, la institución afirmó que “la manifestación de que no cuentan con procesos es falso”.
“Todos los informes que fueron remitidos desde la Seprelad y que fueron filtrados a los medios de comunicación, se remiten de forma inmediata a los agentes fiscales designados e intervinientes. Por tanto, la manifestación de que no cuentan con procesos es falso. En algunos casos los reportes son deficientes, pues no reúnen todos los requisitos formales acorde a los estándares del grupo EGMONT para las UIFs”, indicaron desde el Ministerio Público.
Lea más: Fulminantes datos sobre red montada por Horacio Cartes
Así también, agregaron que la Fiscal Delegada Liliana Alcaraz indicó que todos los Informes que fueron referidos de forma pública, fueron investigados, pero el Ministerio Público no hará referencia a los detalles en particular. “Sí señalar que son indagados, en algunos casos con más de 1 causa abierta, en algunos casos, otros imputados o acusados”, puntualizaron.
Caso Messer “se encuentra muy avanzado”
En otro momento, se aclaró que según la fiscala Alcaraz el conocido caso de Darío Messer en Paraguay cuenta con una causa “muy avanzada” y hay varias personas acusadas, “otras en situación de rebeldía, algunos con condena y procedimiento abreviado”.
“Todos muy avanzados en materia investigativa”, recalcaron desde la Fiscalía.
Cabe resaltar que la propia Alcaraz fue quien solicitó la aplicación del procedimiento abreviado y que Juan Pablo Jiménez Viveros Cartes, primo del expresidente Horacio Cartes; administrador de las empresas de Darío Messer, fuera condenado solo por el tiempo que estuvo privado de su libertad.
En su requerimiento, el Ministerio Público no pidió ningún pago en concepto de reparación del daño social, pero las defensas de los acusados ofrecieron, cada una, G. 10 millones y el juez Otazú hizo lugar.
Lea más: Justicia anula multa al BNF sobre caso Messer
“Llamativamente expulsado”
Por otra parte, hablaron sobre Luis Enrique Boccato y afirmaron que tras recibir el informe de inteligencia financiera se abrió una causa penal y fue imputado junto a otras personas, a la par que fue imputado y acusado por lavado de dinero y asociación criminal.
“Sin embargo, al ser acusado llamativamente al mismo tiempo fue expulsado por el Gobierno y se encuentra cumpliendo una condena de 36 años en el Brasil. Los otros acusados están pendientes de elevación a Juicio Oral. Por tanto, todos fueron investigados”, afirma la Fiscalía.
Lea más: Luiz Henrique Boscatto, otra pieza de Messer en el Lava Jato, ya en manos del Brasil
“Informe parcial”
Al hablar sobre la causa de Horacio Cartes y las acusaciones del exministro Arnaldo Giuzzio, afirmaron que la causa fue abierta el 7 de febrero, cuatro días después de su exposición ante la Comisión Permanente del Congreso.
“En esta causa abierta, el fiscal asignado Osmar Legal, entre las primeras diligencias realizadas solicitó a la Seprelad los informes de Inteligencia Financiera sobre Horacio Cartes o su grupo de empresa, elaborados en los últimos 10 años, que sea producto de un trabajo analítico de operaciones que puedan ser verificadas, o de reportes de operaciones sospechosas remitidos por un sujeto obligado (elaborados acordes a los estándares del grupo EGMONT para las UIFs) pero estos No fueron remitidos”.
Según Fiscalía, Legal solicitó en febrero pasado un informe a Seprelad y la institución respondió “en forma parcial” recién en mayo. “El Fiscal explicó que los informes publicados fueron solicitados desde el Ministerio Público, en el mes de Febrero, en el marco de una causa abierta por la Fiscalía General del Estado, para investigar la comisión de hechos punibles de contrabando y lavado de activos”, afirman desde la institución.
Lea más: Giuzzio suma elementos a su denuncia contra Cartes y nombra a su hermana Sarah
Giuzzio “dilata proceso”
En otro momento, incluso la Fiscalía acusa a Giuzzio de no presentarse a declarar pese a las convocatorias y hasta recusó a los agentes fiscales “a fin de dilatar su declaración”.
El fiscal pidió el informe presentado por el exministro y en esa ocasión el Congreso respondió que la exposición fue oral y no contaban con documento alguno. “Cabe señalar que varios oficios fueron remitidos a otras instituciones como la SET. Actualmente la causa se encuentra en investigación. El fiscal indicó que los informes son parciales y serán analizados, con los documentos respaldatorios que sean remitidos”, declararon al respecto.
Amenazan con que la filtración es un delito
Tras las publicaciones periodísticas sobre estos llamativos informes, la Fiscalía resaltó que por ley, el único receptor de los informes de inteligencia financiera debe ser el Ministerio Público.
“Dicho informe y proceso tiene carácter confidencial, es decir no es público, ni puede ser publicitado, según las recomendaciones de GAFILAT, constituyendo su publicación por parte de un funcionario público una falta grave para el país, y la Violación de Información Privilegiada sobre casos que pudieran tener relevancia penal, a ameritar la apertura de una causa penal y en algunos casos, incluso vinculados a Crimen Organizado, por tanto, la filtración pudiera beneficiar a estos grupos y estructuras delictivas”, advirtieron.
Lea más: Investigación de 2009 revelaba presunta evasión de impuestos de tabacaleras
No hablan de Erico ni de Tabesa
Cabe destacar que en el extenso comunicado, elaborado llamativamente en este domingo, no se hizo mención alguna sobre el caso de Erico Galeano. En ese sentido, uno de los informes de inteligencia habla del citado parlamentario y hace referencia a Mercury Tabacos, principal cliente a su vez de Tabacalera del Este SA (Tabesa), de Cartes.
Las operaciones de Erico tuvieron luego cuatro reportes más este año 2022. En los documentos se hace mención de la sociedad y estrecho vínculo del legislador con Rubén Catenacci, con registros de hechos referentes al lavado de dinero en el Brasil. En el último informe se habla de la creación, por parte de Galeano, de una red supuestamente dedicada a lavar dinero proveniente del contrabando de cigarrillos.
Además, tampoco se menciona a todas las evidencias que han salido a luz sobre el presunto lavado de dinero proveniente del tráfico de cigarrillos de Tabesa y la gran cantidad de clientes presuntamente falsos que figuran en su contabilidad.