Según explica Mineur, el proyecto surge de la necesidad real, identificadas por la gran mayoría de los diputados y autoridades administrativas de la institución, que los asistentes, auxiliares, técnicos, asesores, jefes, coordinadores y directores respondan satisfactoriamente durante el proceso de diseño y redacción de textos normativos, viables, que contribuyan a resolver alguna problemática o necesidad del país, como así también en el proceso de tramitación y sanción de leyes.
Lea más: Ley del servicio diplomático: Senado modifica proyecto con creación de instituto diplomático
Menciona que buscan elevar el nivel de formación profesional de los funcionarios y ciudadanos que estudian en el instituto de Diputados, atendiendo a los estándares académicos de calidad y a las exigencias que requieren el país y la región en el ámbito legislativo.
Con la aplicación de la norma pretenden que el instituto superior ofrezca no solamente capacitaciones y programas de pregrado, sino también formación de grado y postgrado (cursos, actualizaciones, especializaciones, maestrías y doctorados).
<b>Proceso</b>
Para que la intención prospere el proyecto de ley debe ser aprobado por ambas Cámaras del Congreso y promulgado por el Ejecutivo. Para que entre en funcionamiento el Instituto Superior debe tener el visto bueno del MEC y del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).