En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el senador Enrique Salyn Buzarquis (Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA), habló del proyecto que presentó ayer en la Cámara Alta, en el que se plantea que los hallazgos que sean hechos por la comisión bicameral de investigación del lavado de dinero sean remitidos a instancias internacionales y al Congreso de los Estados Unidos.
La comisión bicameral se formó luego de que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) presentara a la Fiscalía un informe que plantea la hipótesis de que varias empresas vinculadas directa o indirectamente al expresidente Horacio Cartes, principalmente Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), tienen vínculos con el lavado de dinero proveniente del contrabando internacional de cigarrillos.
Lea más: Senado enviará conclusiones de la Comisión de Investigación de lavado a EE.UU.
El senador Buzarquis comentó que los hallazgos de esa comisión serán remitidos a la Fiscalía paraguaya “por una cuestión de formalismo”, aunque dijo estar convencido de que “la fiscala general (Sandra Quiñónez) es empleada del Grupo Cartes” y que “las instituciones locales no van a hacer nada”.
Lea más: Horacio Cartes movió unos US$ 16 millones en efectivo en tres años
“Yo quiero hacer de esto una causa internacional”, agregó, señalando que amerita hacer partícipes a las autoridades de los Estados Unidos porque el sistema financiero estadounidense fue utilizado en el supuesto esquema de lavado de dinero.
Más allá de EE.UU.
El legislador liberal dijo que la idea es contactar con senadores estadounidenses que sean receptivos a asuntos latinoamericanos, y afirmó que el presidente del Senado paraguayo, Óscar Salomón (Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado) “está muy interesado en hacer este viaje como corresponde”.
Lea más: Apuntan a varias inconsistencias en facturas de Tabesa a favor de Sarah
Más allá de los Estados Unidos, el senador comentó que hay conversaciones para llevar el asunto ante el Mercosur y la Unión Europea.
“Yo no creo en nuestra Justicia, en la Fiscalía; la única manera es que el caso Paraguay esté en la agenda internacional”, enfatizó.
“Amenaza para la soberanía”
Consultado sobre si recurrir a instancias internacionales supondría cesión de soberanía en este caso, el senador Buzarquis argumentó que el Grupo Cartes es lo que amenaza la soberanía y la democracia paraguaya.
Lea más: Reporte sobre HC no es “persecución política”, dice diputado
“Las instituciones están totalmente corrompidas, este grupo ha sobornado jueces, fiscales, senadores, diputados, la Senad, la Seprelad, medios, entraron al deporte, la iglesia, las cooperativas”, dijo.
“El Paraguay tiene un enemigo común, y ese enemigo común de la democracia es el emporio Horacio Cartes”, sentenció.