TSJE busca enviar máquinas de votación a países con grandes colectividades paraguayas

El director de TIC del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Fausto von Streber, confirmó que actualmente existe la intención de poder enviar distintas máquinas de votación a los países donde hay más compatriotas inscriptos para el sufragio, que son, Argentina, España y Estados Unidos.

Una de las máquinas de votación utilizadas por el TSJE.Nathalia Aguilar
audima

A través lde a dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del Tribunal Superior, a cargo de Fausto von Streber, indicaron que mediante las cancillerías, se podría lograr que los compatriotas residentes en Argentina, España y Estados Unidos, puedan votar mediante las máquinas electrónicas, presentando así un avance también para los connacionales residentes en el exterior.

De igual manera, el director especificó que esto sería posible netamente en los países que cumplan las condiciones para la habilitación de mesas –por lo menos 100 inscriptos–, como lo son estos tres ya citados, ya que presentan grandes colectividades de paraguayos residentes.

“Por ejemplo en Francia hay 42 personas inscriptas, por ley no se puede habilitar una mesa y deben ir a votar a España”, ejemplificó.

Voto digital

Por otra parte, Von Streber hizo referencia a que para lograr el “voto digital” o mediante correo, como se da en los Estados Unidos, debe cambiarse la ley actual y por ello, de momento aún no es posible hasta que se concrete tal cambio.

Asimismo, refirió que actualmente México está teniendo un “plan piloto” de este sistema, que podría ser considerado también a futuro.

En ese sentido, el funcionario especificó que durante las elecciones hay intentos de “hackeos” al sistema del Tribunal Superior, principalmente con conexiones de otros países como Rusia o India, sin embargo, mediante la seguridad informática, no se logran vulnerar los datos existentes.

Internas y generales

Continuando, el director habló sobre las próximas elecciones internas (18 de diciembre de 2022) y las generales (30 de abril de 2023), indicando con ello que el TSJE tiene el “desafío” de continuar capacitando a las personas con las máquinas de votación, aguardando así tener la mayor cantidad de electores para estas fechas.

“Para las generales yo creo que vamos a llegar a 4.900.000 personas habilitadas para votar. Se va inscribiendo a los jóvenes que cumplen 18 años”, señaló.

No más prórroga

Finalmente, Von Streber aseguró que ya no se permitirá mudar el local de votación, ya que está establecido el cronograma electoral e incluso especificó que la fecha que se dio para este cambio -31 de mayo- ya fue extraordinaria.

“Si se habilita otra fecha, ya no tendremos tiempo para cerrar”, aseveró y a la vez explicó que se deben dar depuraciones y cruces de datos con los cambios que ya fueron solicitados, un proceso que también llevará su tiempo.

Lo
más leído
del día