La sesión extraordinaria para elegir autoridades del último año de esta legislatura se convocó para las 16:30, tres horas después de culminar la sesión ordinaria y tras arduas negociaciones.
Lea más: Cartismo y aliados buscan dar golpe en presidencia del Senado
Estuvieron presentes 26 senadores y todas las votaciones fueron por unanimidad, resultando electos Oscar Salomón presidente, Fernando Lugo vicepresidente primero y Hermelinda Alvarenga vicepresidenta segunda para el periodo que se inicia el 1 de julio de este año y culmina el 30 de junio de 2023. Se registraron además 19 ausentes.
El oficialismo colorado votó en bloque, a excepción de Rodolfo Friedmann, quien ya había manifestado que no votaría por Salomón.
Lea más: En el Senado, negocian ternas para el TSJE y mesa directiva
Del PLRA, estuvo presente la bancada “C” y la bancada “B” a excepción de Eusebio Ramón Ayala.
El Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista (PDP) también estuvieron todos y votaron en bloque por los candidatos propuestos.
En tanto, del Partido Hagamos, Patrick Kemper estuvo presente e inclusive fue electo secretario parlamentario, en tanto que Gilberto Apuril se ausentó.
Entre los ausentes, resaltó la bancada cartista en bloque y Patria Querida en bloque. Asimismo, la totalidad de los integrantes de la bancada liberal llanista.
El riesgo de un avance cartista en el Senado fue uno de los motivos que empujó la recomposición del acuerdo de las bancadas que había acompañado en los dos periodos anteriores a Salomón y que parecían distanciados.
La ausencia de algunos senadores, como Eusebio Ramón Ayala (PLRA) y Gilberto Apuril (Hagamos) se habría debido a que los mismos apostaban a que un opositor presida el Senado.
Salomón se convierte así en el primer senador desde 1989 en ocupar la presidencia durante 3 periodos consecutivos.
Derrota cartista
El sector cartista aparece como el gran derrotado en el Congreso en el último periodo, ya que no pudo avanzar en su intención de colocar a un aliado en la presidencia del Senado. Antes, ya había perdido el manejo de la Cámara de Diputados que retuvo durante 3 años consecutivos.
El senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) argumentó el voto a favor de esta mesa directiva, diciendo que el principal motivo de unidad es para hacer frente a un “emporio económico” que buscó también someter a todas las instituciones, pero que hasta ahora no lo logró con el Senado. “Nos unimos porque creemos en la democracia por encima de nuestras diferencias. Porque Paraguay tiene un adversario común que ha traspasado la barrera de los partidos políticos”, dijo refiriéndose sin citar al cartismo.
La senadora Desirée Masi (PDP) justificó el voto de su bancada destacando la postura de Salomón sobre la reciente elección de miembros del TSJE, reconociendo los cupos de la oposición en esa institución.
La composición de los votos
Los tres senadores que ocuparán la mesa directiva del Senado en el periodo 2022-2023 fueron electos con 10 votos de colorados oficialistas, 7 votos del Frente Guasu, 6 votos de senadores del PLRA, 2 del Partido Democrático Progresista (PDP) y 1 del Partido Hagamos. Las ausencias más sorprendentes fueron las de Rodolfo Friedmann, del oficialismo colorado pero ahora cercano al cartismo así como la de Gilberto Apuril (Hagamos) y el liberal Eusebio Ramón Ayala, único no llanista que estuvo ausente en la sesión de ayer.