A pedido del Ministerio Público, la Subsecretaría de Tributación inició una fiscalización total sobre las empresas que fueron declaradas como clientes de Tabacaleras del Este S.A., según lo recalcó esta mañana el viceministro Óscar Orué. Dicha autoridad indicó que se solicitaron muchos datos relacionados a las declaraciones hechas por todas las firmas en torno a la investigación por presunto lavado de dinero con delito precedente del contrabando de cigarrillos.
Orué recalcó que para no afectar la investigación, deben resguardar muchos detalles, pero aseguró que estarán realizando todas las diligencias necesarias y también las que sean solicitadas por la Fiscalía, que es la encargada de encabezar la investigación y realizar los pedidos de informes.
Lea más: Sarah está “casi segura” que Tabesa nunca le facturó nada, dice abogado
Así también, indicó que si bien es cierto que se pueden alegar errores en las presentaciones ante la SET, estas deben estar debidamente justificadas. Por ejemplo, si se busca rectificar declaraciones de dos años atrás, las empresas necesariamente deben presentar una auditoría externa.
No obstante, aclaró que si se confirman errores intencionados para evadir impuestos, las empresas van a ser sancionadas y también se pueden aplicar multas por inconsistencias en caso de que todo quede confirmado con las documentaciones.
Lea más: Distribuidores de Cartes no tienen prácticamente renta
Cabe resaltar que entre las supuestas empresas clientes de Tabesa figuran algunas firmas relacionadas a rubros que nada tienen que ver con la venta del tabaco, como por ejemplo un medio de comunicación, una fundación y hasta una imprenta.