Rossel y Bogarín, electos como nuevos ministros del TSJE

El Senado eligió a César Rossel y Jorge Bogarín como nuevos ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Rossel será el reemplazo de Alberto Ramírez Zambonini mientras que Bogarín ocupará el cargo que dejó la ministra María Elena Wapenka. Las nominaciones fueron enviadas al Ejecutivo para que brinde su acuerdo.

César Rossel y Jorge Bogarín, nuevos ministros del TSJE.
audima

Este jueves, el Senado eligió a los nuevos ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), de dos ternas conformadas la semana pasada por los miembros del Consejo de la Magistratura (CM).

De la primera terna fue elegido César Rossel, quien reemplazará a Alberto Ramírez Zambonini. De la segunda, quedó electo Jorge Bogarín, quien ocupará el puesto de María Elena Wapenka.

El senador Salym Buzarquis (PLRA) fue quien propuso al pleno a Rossel de la primera terna para ocupar el cargo de ministro. Patrick Kemper, del partido Hagamos, habló a favor de esta moción y dijo que el magistrado “prioriza su trabajo antes que las posiciones partidarias”.

En el mismo sentido, se pronunció Fernando Silva Facetti, del PLRA: ”El control y el equilibrio permitió que se llegue a buen puerto en el TSJE, el Dr. César Rossel tiene una basta experiencia en la institución y apartará su juventud enfocada en la tecnología como medio de garantizar transparencia”, señaló.

“La bancada C del PLRA propone designar al Dr. César Rossel por méritos académicos y el conocimiento suficiente de la materia, que va a ser el objeto principal de desarrollo como miembro del Tribunal”, dijo Eusebio Ramón Ayala, del PLRA.

En igual sentido se posicionaron los demás senadores como voceros de sus respectivas bancadas. La votación fue nominal y al culminar, el presidente del Senado resaltó el resultado unánime obtenido por el nuevo magistrado Russel.

Mientras tanto, Jorge Enrique Bogarín González obtuvo 44 votos y una abstención, de parte del senador Salym Buzarquis, quien se mantuvo firme en el cuestionamiento por la exclusión de participantes del concurso para elaboración de las ternas dentro del Consejo de la Magistratura.

Antes “satanizado”, hoy electo por un acuerdo político

Durante la elección de la segunda terna, todos los parlamentarios llenaron de elogios al doctor Bogarín, a quien incluso calificaron de “un caballero”. No obstante, a su turno el senador Juan Carlos Galaverna (ANR) recordó que Bogarín era “satanizado porque actuaba de abogado de uno de los integrantes de la familia González Daher”.

“Él era criticado, repudiado, condenado, y hoy aparece en nuestro Senado como el sumun de la corrección, de la caballerosidad, decencia y sabiduría. No estoy haciendo juicio de valor, apenas describiendo una situación”, manifestó Galaverna.

Así también, mencionó que Emilio Camacho fue el ternado que obtuvo el mejor puntaje en todo el concurso y que fue sumamente halagado en la sesión, pero no fue elegido, puesto que ganó Rossel, quien tiene menor experiencia pero obtuvo un voto unánime.

“Son frutos de acuerdos políticos del que han participado el 99 % de los representantes de diferentes partidos y movimientos políticos”, reflexionó.

Así también, cuestionó que parlamentarios hayan cuestionado al Consejo de la Magistratura ante los medios pero luego hayan llegado a acuerdos políticos. “¿Hablamos disparates o priorizamos intereses políticos?”, consultó al pleno.

Por su parte, Amado Florentín (PLRA) admitió que ambos nuevos ministros son el fruto de acuerdos políticos. “Y ojalá que estos acuerdos sean fructíferos y el trabajo de los dos nuevos integrantes de la Justicia Electoral sea implacable e intachable”, finalizó.

Lo
más leído
del día