La Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados por unanimidad de sus miembros resolvió ayer aceptar la ratificación del Senado. Esta postura es acompañada por el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Walter Harms (ANR, HC), por lo que la norma sería aprobada y sancionada por amplia mayoría.
Lea más: Ley del servicio diplomático: Senado modifica proyecto con creación de instituto diplomático
En el artículo 64 los diputados facultaban a la Academia Diplomática y Consular a implementar programas y a expedir títulos de posgrado, de conformidad con las carreras ofrecidas y según acuerdos con universidades nacionales e internacionales.
Asimismo, establecían que la Academia Diplomática y Consular dependerá exclusivamente del Ministerio de Relaciones Exteriores y establecerá su sistema de gobierno conforme a la Carta Orgánica de este último.
Desde la Comisión de Asuntos Constitucionales explicaron que la versión de la Cámara de Diputados establecía la creación de un instituto superior, lo que conllevaría un trámite largo que precisa otra ley, además de la revisión del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), y la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).
Consideraron que las universidades solo pueden ser creadas por ley, de acuerdo a lo que señala el artículo 79 de la Constitución Nacional.
Lea más: Diputados legaliza a políticos en los cargos consulares
También mencionaron que se pasan por alto varias gestiones legales y administrativas para obtener un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación (MEC).
Versión de senadores
La versión del artículo 64 ratificada por el Senado y que sería aceptada hoy plantea que la Academia Diplomática y Consular será dirigida por un funcionario escalafonado con rango de embajador, o que haya desempeñado las funciones de embajador de la República en el exterior.
Con la sanción del proyecto se legalizará el ingreso de los no escalafonados y políticos al servicio consular. La incorporación de funcionarios por “única vez” y de manera gradual en tres años tendrá un impacto anual de G. 13.000 millones.
Los senadores no objetaron esta modificación consensuada entre la Cancillería y los sindicatos. En el artículo 56 plantean que el servicio consular ya no será de exclusividad para los funcionarios de carrera, entre otros aspectos plasmados en un total de 127 artículos.