El expresidente Cartes, denunciado por delitos graves, personalmente junto al presidenciable Santiago Peña y el candidato a vicepresidente Pedro Alliana inscribieron las candidaturas de Honor Colorado para la internas en la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Lea más: Fulminantes datos sobre red montada por Horacio Cartes
El exmandatario se encuentra en el foco de la tormenta luego de que un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) revelara un presunto esquema montado por el grupo empresarial de Cartes, dedicado supuestamente al lavado de dinero proveniente del contrabando de cigarrillos.
El informe filtrado de Seprelad detalla un presunto esquema vinculado a Cartes, que durante su gobierno aumentó considerablemente su fortuna, y en la cabeza del presunto sistema parece Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), la cual realizó millonarias y sospechosa operaciones con dinero con el fin de blanquear activos.
Lea más: Sarah está “casi segura” que Tabesa nunca le facturó nada, dice abogado
En las operaciones sospechosas aparece también Sarah Cartes, hermana del exmandatario, y otras empresas del grupo, así como incluso medios comunicación, algunos de ellos supuestamente no ligados formalmente al expresidente. Las operaciones no solo incluyen movimientos de grandes flujos de dinero a nivel local, sino también a través de entidades bancarias de Brasil, España, China y de Estados Unidos.
Se estima que solamente entre 2015 y 2021, Cartes movió mediante este presunto esquema unos US$ 6.767 millones, casi 40 billones de guaraníes.
HC en “modo concordia”
La inscripción fue un claro mensaje en respuesta a las sospechas contra Cartes, ya que únicamente inscribieron su candidatura, la de la dupla presidenciable, y planean llegar a poseer unos 30.000 candidatos en general. Una vez más llamó a la “concordia”, como hicieron en las municipales pasadas, donde todos los colorados dejaron de lados sus procesos judiciales, sospechas y acusaciones, para hacer campaña juntos.
“Yo adelanto que en el movimiento Honor Colorado estamos en modo concordia, bregando por la paz en el partido, porque queremos la paz en la República del Paraguay y gran parte de la ANR”, afirmó José Alberto Alderete, referente del movimiento Honor Colorado, apelando a que se dejen pasar las graves denuncias que tiene contra las cuerdas a su líder y al movimiento que lidera.
“Yo lamento que haya una interna llevadas al extremo. Un proselitismo de la naturaleza que se está dando al interior del partido, pero tengo fe en que vamos a corregir y que haya una competencia en el marco de la igualdad de condiciones, que terminen las difamaciones, las calumnias, las persecuciones a los correligionarios desde el Poder de la República”, afirmó Alderete intentando minimizar las graves denuncias.
“Vinimos para inscribir las candidaturas a presidente y vicepresidente de la República, a presidente del partido con la fe puesta en Dios y un amor sempiterno a nuestro Partido Colorado y en la convicción de un trabajo de equipo con toda la dirigencia de Honor Colorado en el país y lo vamos a hacer posteriormente la inscripción de las otras candidaturas tanto a nivel nacional, departamental o regional partidarias”, sostuvo.
Además de Alderete, acompañaron la inscripción de candidaturas el senador Antonio Barrios (ANR, cartista) ,los apoderados generales de HC, Eduardo González y la exdirector jurídica de Itaipú y esposa del senador Silvio “Beto” Ovelar, Magnolia Mendoza, el CEO de la empresa HC Innovations, Martín Admen Gertopan, entre otros.
Proselitismo de Alliana y Magnolia en hora laboral
El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista) y la funcionaria de Itaipú, Iris Magnolia Mendoza priorizaron el asistir al acto proselitista de inscripción de candidaturas de Honor Colorado en pleno horario de trabajo, en vez de honrar sus compromisos laborales.
Lea más: Relevan a Magnolia Mendoza de la dirección jurídica de Itaipú
Alliana, candidato a vicepresidente de la República por Honor Colorado, debía estar presidiendo la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de hoy, función para la cual se le paga G. 37.076.740 mensuales, incluidos beneficios.
Misma situación la de la exdirectora jurídica de Itaipú y pareja del senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, cartista), que pese a ser removida del cargo de directora, sigue cobrando un millonario salario en la binacional.
El último registro salarial disponible (marzo 2022) de Mendoza Balmaceda refiere que percibe G. 58.702.502? mensualmente, solamente en concepto de salario y honorarios profesionales.
Estos sin contaron con otros millonarios beneficios. Hay que recordar que Itaipú accionó judicialmente para no cumplir con las disposiciones de la Ley de Acceso a la Información Pública, por lo que mantiene varios datos ocultos. Mendoza había sido relevada del cargo de directora el 11 de abril pasado, por disposición del presidente Mario Abdo Benitez.