El ministro de Defensa, Gral. Bernardino Soto Estigarribia, lanzó este martes su precandidatura a la senaduría por el oficialismo en un acto encabezado por el presidente de la República Mario Abdo Benítez y el vicepresidente y aspirante presidencial y Hugo Velázquez.
Abdo habló de los “logros” de su gestión, especialmente en construcción de rutas y puentes pese a la pandemia de coronavirus.
“Dios le da las batallas más difíciles a sus mejores soldados”, expresó al resaltar que -según él- priorizó la vida de los paraguayos durante la crisis sanitaria (pese a los 16.000 fallecidos por covid). En cambio, señaló que Cartes solo aumentó empresas y ganado (a su patrimonio) mientras que en su gestión al frente del Poder Ejecutivo se disparó la infraestructura nacional.
Por su parte, Velázquez negó haber manipulado el informe de Seprelad contra Tabesa y Horacio Cartes. Sostuvo que las investigaciones contra las firmas del exmandatario datan del 2009. Afirmó además que la ruta del contrabando de cigarrillos es usada por el tráfico de drogas, de armas y trata de personas.
Otros oradores fueron Mauricio Espínola, precandidato a diputado, y Juan Manuel Brunetti, aspirante a vicepresidente. El acto se realizó en la sede de Fipsa.
En las internas presidenciales del 2018 Soto Estigarribia también se postuló al Senado por el entonces movimiento Colorado Añetete, pero no ingresó en los primeros lugares de la lista del Partido Colorado.
Aquel fue jefe de Gabinete Militar y Comandante de las Fuerzas Militares durante la presidencia de su compueblano Nicanor Duarte Frutos. También fue el primer ministro de Defensa en el período del entonces presidente Horacio Cartes. Es integrante del conocido clan colorado del Dpto. de Caaguazú. Su hermano Mario “Baby” Soto Estigarribia fue diputado por varios periodos.