Sandra Quiñónez viene siendo convocada por el Senado desde el asesinato en Colombia del fiscal anticrimen organizado Marcelo Pecci. Sin embargo, la funcionaria eludió el compromiso por temor a tener “covid” y empeoró su relacionamiento cuando acusó al Legislativo de cortar fondos destinados a la seguridad de los agentes.
Ante esta situación, el encuentro se postergó hasta hoy, cuando nuevos informes oficiales, cajoneados por la Fiscalía en otras ocasiones, vinculan al expresidente Horacio Cartes con una red de presunto lavado de dinero mediante el tráfico de cigarrillos.
Lea más: Fulminantes datos sobre red montada por Horacio Cartes
El senador Jorge Querey (Frente Guasu), relator de la Comisión Messer, señaló que si bien la reunión fue convocada por el caso Pecci, le cuestionará la falta de acciones contra las rutas del tráfico de drogas que aprovecha la misma ruta del contrabando de cigarrillos.
“Si no se hacen las cosas para romper el espinazo a las organizaciones criminales a pesar de tener toda la información y la hoja de ruta, entonces por omisión y complicidad se construye una culpabilidad, sea dolosa o culposa, de estas catástrofe que son el asesinato del fiscal Pecci y del intendente Acevedo”, dijo ayer Querey en contacto con ABC Color.
Indicó que, a diferencia de otras oportunidades, finalmente cuentan con un extenso informe sobre lavado de dinero y la vinculación con transacciones en Estados Unidos así como informes de la Fiscalía de Brasil de las rutas del contrabando.
Agregó que incluso aceptando que Tabesa, la cuestionada industria tabacalera de Cartes, diga que vende “legal” en Paraguay, ahora se tiene una lista de los que “adquieren” el tabaco dándose numerosas inconsistencias. Señaló que entre los compradores hay fallecidos, parientes de Cartes, fundaciones y sus medios de comunicación.
“Hipocresía y sobreactuados lamentos cubren lo verdaderamente grave: la complicidad. El esquema criminal nunca fue realmente combatido en nuestro país. ¿Qué se hizo para desmontar? Lo que se hace al contrario es garantizar que el esquema de tráfico y lavado funcionen muy bien”, expresó Querey desde sus redes sociales.
“Existe documentación extensa que seguro se irá develando en la CBI sobre lavado de dinero, pero que ya está en manos del Ministerio Público Federal de Brasil y el Organismo de control financiero de EE.UU., FinCen”, sostuvo.
El senador dijo que resulta crucial, y más en este momento de proceso electoral que el Ministerio Público y el TSJE incrementen control al financiamiento político y que insistirán en esto.
El senador Jorge Querey (FG) dio a entender que en esta semana finalmente se constituiría la comisión bicameral transitoria de investigación de lavado de dinero y delitos conexos, instancia creada con los cambios realizados en la Cámara Baja. Dijo que en dicha comisión se irán presentando los datos sobre Horacio Cartes y el diputado Erico Galeano (ANR, cartista). Añadió que la fiscal general Sandra Quiñónez debe investigar a Cartes o se expone a un Juicio Político.
Cardenal pide Justicia fuerte e independiente
El flamante primer cardenal paraguayo, Mons. Adalberto Martínez, instó a desterrar la corrupción existente y exhortó crear normas que faciliten al Ministerio Público y al Poder Judicial ser realmente independientes del tráfico de influencia. “Estamos lejos de esta independencia”, dijo.
En ese sentido, destacó que el papel que asume la ciudadanía es fundamental para lograr la independencia de los poderes del Estado.
Martínez recordó ayer que el propio papa Francisco, en su visita al Paraguay, dijo que la corrupción es como un cáncer que recorre todos los sectores.
Sobre las declaraciones del presidente Mario Abdo Benítez, en que denunciaba –sin nombres– que políticos, parlamentarios, fiscales y policías operan a favor del crimen organizado, el religioso dio a entender que el mandatario tiene parte de la responsabilidad. Dijo que debe buscarse un diálogo franco para resolver este problema de frente y cara a cara.
En cuanto a los informes de lavado de dinero que vinculan a Horacio Cartes, señaló que las autoridades católicas se reunirán en breve para analizar la situación económica, política, judicial y fiscal.