En el informe remitido por entes del Estado y que obra en la Fiscalía, aparecen como compradores de Tabacalera del Este S.A. (Tabesa) medios de comunicación, incluidos algunos que son propiedad del Grupo Cartes.
También aparece Unicanal, del Grupo JBB (de Javier Bernardes), y que aunque era negado siempre se mencionaba extraoficialmente que formaba parte del conglomerado manejado por Cartes. Unicanal, de acuerdo al informe, ha pagado a TABESA también unos G. 1.555 millones, alrededor de US$ 226.000.
Lea más: Desde hace más de una década, Tabesa es denunciada como productora de cigarrillos de contrabando
Este medio de prensa emitió un comunicado esta lunes en el que aseguran que la transacción con Tabesa no tiene relación con la compra de cigarrillos o sus derivados. Sin embargo, no detallan en concepto de qué se realizó dicha operación entre ambas empresas.
Lea más: Fulminantes datos sobre red montada por Horacio Cartes
Indican, asimismo, que si lo que se publica en los medios sobre el informe es real, se sienten “agraviados” por la institución pública que remitió estos documentos a la Fiscalía. “Nos sentimos agraviados por una institución pública, la Seprelad, que emite un informe donde se consignan hechos falsos que busca desprestigiar a los medios que componen Unicanal S.A.”, refiere una parte del comunicado.
Analizan acciones legales
El comunicado de Unicanal también condena la “utilización de información financiera y tributaria de manera irresponsable”, haciendo alusión a dicho informe de inteligencia. Aseguran que “representa un ataque directo a la libertad de prensa, pues pretende afectar la credibilidad de medios de comunicación”.
En ese contexto, indican que están evaluando tomar acciones legales contra los funcionarios e instituciones del Gobierno “que hayan presentado información falsa sobre la empresa”.
Lea más: Cartes y su vinculación con investigados por delitos varios
El abogado Pedro Ovelar, representante del expresidente Horacio Cartes, indicó ayer, domingo, que -si bien aún no realizaron una auditoría en relación al informe sobre la supuesta red montada por HC- descartaron desde Tabesa que hayan recibido desembolsos por parte de medios de comunicación en concepto de pago por compra directa de cigarrillos.
Red montada por Cartes
De acuerdo al informe, Tabesa comercializa cigarrillos para el contrabando a Brasil, Centroamérica, el Caribe, y desde el Caribe a otros países del mundo. De este modo, el Grupo Cartes lavaría dinero mediante operaciones ilícitas, utilizando casas de cambio de Brasil y Paraguay, además de cuentas bancarias que estarían operando con bancos de Estados Unidos, España y de países de la región.
Además, siempre según el informe de inteligencia, la tabacalera de Cartes estaría aplicando una simulación de de ventas, tratando de ocular -así también- la producción de Tabesa.