Estas asociaciones, encabezadas por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), entre otras, exigieron resultados anticontrabando en diversas comisiones y cumbres con senadores y el Poder Ejecutivo. Hubo operativos contra ciudadanos en la zona del Puente Remanso mientras las grandes cargas seguían siendo introducidas al país, habían denunciado.
Cuando fueron divulgados videos del ingreso de cargas de contrabando con resguardo policial y militar, los voceros empresariales abandonaron los foros y pidieron las renuncias del ministro Emilio Fúster, responsable de la lucha anticontrabando, y del comandante de la Armada Paraguaya, Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.
Lea más: Fulminantes datos sobre red montada por Horacio Cartes
Existen vínculos entre la UIP y el cartismo, según fuentes. El gremio manufacturero incluso había invitado a José Ortiz, gerente de Tabesa (tabacalera de Cartes), a dar una exposición sobre lucha contra el contrabando en noviembre del año pasado, pero al tomar estado público eso hubo un escándalo y la organización gremial lo desautorizó como “vocero”.
Unicanal admite pago, pero no aclara motivo
Por otro lado, Unicanal SA emitió ayer a la mañana un comunicado de prensa en el cual intenta desmentir la adquisición de tabaco pero reconoció la millonaria transacción con la firma Tabesa. El medio condenó lo que califica de utilización de información financiera de manera irresponsable y falsa. Anunció acciones legales contra Seprelad.