El proyecto de ley impulsado por el diputado cartista Edwin Reimer, expresidente de la Cooperativa Neuland, genera división en la Cámara de Diputados y una fuerte resistencia de varios diputados oficialistas y liberales.
Lea más: Abdo Benítez anuncia que vetará la concesión eléctrica a cooperativas del Chaco
Antes de su tratamiento, el presidente Mario Abdo Benítez ya adelantó que vetará el proyecto de ley que se encuentra pendiente de tratamiento en la Cámara de Diputados. Según Abdo Benítez, la normativa, de ser aprobada, puede debilitar a la Ande.
Cerca de 200 funcionarios de la ANDE, pertenecientes a tres gremios sindicales, Sitrande, UIA y Sipra, se manifestaron la semana pasada frente a la sede del Congreso pidiendo el rechazo del proyecto de ley.
Hablan de intento de privatización
El dirigente del Sitrande, Esteban Montanía había señalado que el proyecto de ley es un intento de privatización del servicio de energía eléctrica en una zona del Chaco, el que si tuviera curso, tendría réplicas en otras zonas, lo que significaría el desmembramiento y debilitamiento de la institución.
También había criticado que las cooperativas menonitas no hayan cumplido con el compromiso de la deuda que finalmente están siendo pagados por la ANDE y que inclusive queda un remanente.