Actualmente en el Congreso se debaten dos propuestas de modificación de la Ley de “vigilancia y protección del espacio aéreo paraguayo”: 1. La iniciativa que acaba de ser aprobada en Diputados que no admite el derribo de aviones y 2. la que tiene su origen en el Senado, que sí faculta a la destrucción una vez agotadas todas las medidas de advertencia.
Lea más: Diputados aprueban ley que no permite el derribo de narcoaviones
El proyecto presentado en Cámara Alta establece modificaciones sustanciales en los artículos 2º inciso 5, en el 5º y el 7º, inciso G, donde se faculta, entre otras cosas, al derribo a aeronaves “hostiles”, previa autorización de la superioridad.
Lea más: Derribo de narcoaviones: buscarán que Senado rectifique decisión de Diputados
“Destrucción: Es la acción de dañar los medios aéreos no identificados y considerados como amenazas, mediante la utilización de las armas del sistema de defensa aérea o antiaérea”, indica una de las modificaciones planteadas.
Lea más: EE.UU. brinda respaldo al proyecto aprobado en Diputados sobre derribo de narcoaviones
Igualmente, se establece la necesidad de una autorización del presidente de la República o alguien a quien delegue dicha facultad, para habilitar al derribo.
“Agotados todos los medios coercitivos legalmente previstos en la normativa nacional e internacional y siendo aeronave clasificada como hostil, queda sujeta a medidas de destrucción o derribo, únicamente luego de la autorización del Señor Presidente de la República o de la autoridad por él delegada”, indica la propuesta del Senado.
Al igual que lo aprobado en Diputados, también obliga a agotar etapas de advertencia, siendo una de ellas la realización de disparos intimidatorios con balas trazadoras, es decir que dejen una estela con el fin de dejar claro que la aeronave está bajo fuego.
Sin embargo, la propuesta del Senado agrega un paso más, estableciendo que “de persistir la situación o siendo la aeronave infractora clasificada como hostil, o en razón de auto defensa, en caso que la aeronave interceptada responda con disparo de arma de fuego, el piloto interceptor podrá realizar disparos de destrucción”.
La iniciativa con media sanción de Diputados establece solo dos fases de “intercepción”, siendo la llamada “Fase II”, la que permite únicamente el “uso de disparo de advertencia como medida de señal, (...) para asegurarse de que el piloto se entere de que ha sido interceptado”.
La propuesta legislativa con origen en Senado fue planteada por los liberales Fernando Silva Facetti, Blas Llano, Blas Lanzoni y Lucas Aquino.
Compra de radares
En paralelo, estos mismos proyectistas plantearon una proyecto que obliga al estado a la compra de radares primarios para cubrir todo el territorio nacional, medida complementaria necesaria para hacer efectivo el control aéreo. Esta iniciativa que tiene solamente 8 artículos, establece que las Fuerzas Aéreas Paraguayas (FAP) deberá solicitar el presupuesto requerido y establecerá las especificaciones de los radares, con la única condición que tengan en conjunto “un alcance suficiente para cubrir todo el espacio aéreo nacional”.
Paquete de leyes anti- mafia sigue pendiente
En ambas Cámaras del Congreso están en trámite una serie de propuestas de leyes en busca de hacer más efectivo el combate al narcotráfico y al crimen organizado, medidas que hace tiempo están estancadas y que tuvieron un reciente “impulso” tras el asesinato del fiscal contra el crimen organizado, Marcelo Pecci y del intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo (PLRA).
Entre las principales propuestas pendientes de ser tramitadas figura el proyecto de ley que incorpora la figura del sicariato al Código Penal, que sea acordó sea tratado la próxima semana en el Senado.
La propuesta plantea establecer penas especiales para criminales por encargo, delito a ser definido “asesinato a cambio de una contraprestación económica u otro interés”.
En el mismo sentido, el pasado jueves se postergó por 15 días la iniciativa que busca impedir que el Banco Central del Paraguay (BCP) responda con documentos tachados y sin información legible al Congreso.
Esta iniciativa es una respuesta a pedidos de informes solicitados por el Senado sobre presuntos préstamos irregulares otorgados por el expresidente Horacio Cartes y que no fueron respondidos con el argumentos del “secretos financiero”.
En lo que refiere a Diputados, está en su cancha el estudio del proyecto de ley que establece la obligatoriedad de la instalación de escáneres en puertos públicos y privados.
Esta iniciativa, que fue aprobada la semana pasada por el Senado tiene como objetivo el combate al envío de droga a través de contenedores sobre todo a Europa, destino principal para la cocaína que ingresa fundamentalmente desde Bolivia.
También en Diputados se dio entrada al proyecto que plantea establecer como sujetos obligados de reporte de actividades sospechosas de lavado de dinero a los clubes de fútbol y a las tabacaleras, pero ni siquiera se menciona una posible fecha de tratamiento.
Otro proyecto relevante expectante en Cámara Baja es la aprobación del Protocolo Internacional para eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, normativa marco en la lucha contra el contrabando de ese producto, vinculado a las rutas del narcotráfico que fue aprobado hace unos días en Senado y que fue remitido por el Ejecutivo ya en 2018.