En comunicación con ABC Cardinal este sábado, el senador Martín Arévalo, del movimiento Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado), habló de su decisión de convocar ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado –que él preside– a los seis candidatos a cubrir dos vacancias en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, a pesar de la controversia generada por la conformación de esas ternas.
El senador Arévalo afirmó haber recibido la información de que “este miércoles o jueves” habría una sesión extraordinaria del Senado en la que “el criterio era juntar la designación de los dos ministros (de la Justicia Electoral) y la mesa directiva (del Senado), y que se iban a constituir en comisión e iban a elegir”, algo que calificó de “poco serio”.
Lea más: Comisión del Senado bajo control cartista convoca de golpe a seis ternados al TSJE
Señaló que la Comisión de Asuntos Constitucionales tiene el deber de escuchar a todos los postulantes y emitir un dictamen, por lo que consideró “prudente” realizar la convocatoria para el lunes, antes de que tenga lugar la hipotética sesión extraordinaria.
“La información que yo tenía es que el miércoles se iba a elegir a los apurones en comisión, sin exposición, sin nada”, insistió.
Polémicas ternas
La composición de ambas ternas de candidatos fue duramente criticada por parlamentarios opositores, que afirman que el Consejo de la Magistratura ubicó a los dos postulantes con mejor puntuación, los opositores Emilio Camacho (del Partido Encuentro Nacional) y César Rossel (Partido Liberal Radical Auténtico) en la misma terna, asegurando que uno de ellos quede eliminado de la pugna por el cargo de ministro, algo que sectores de la oposición calificaron como una movida para favorecer al Partido Colorado antes de las elecciones de 2023.
Lea más: “Fue un abrazo republicano”, califica el senador Querey sobre las ternas para el TSJE
Al respecto, el senador cartista dijo que “como colorado tomo muy mal el cuestionamiento que están haciendo”, señalando que los seis candidatos ternados “reúnen las condiciones y son opositores”.
Lea más: “Aguas se están aquietando”, dice titular del Senado sobre críticas a las ternas del TSJE
El senador Arévalo dijo creer que tanto la bancada oficialista de la ANR como el movimiento Honor Colorado van a “liberar los votos” para la elección de los ministros de la Justicia Electoral, aunque afirmó que para la eventual elección de la nueva mesa directiva la bancada de Honor Colorado “no tiene ninguna directiva”.
Mesa directiva del Senado
Consultado sobre qué nombres suenan como posibles candidatos a presidir la nueva mesa directiva del Senado, el senador Arévalo citó al actual presidente de la Cámara Alta, el colorado oficialista Óscar Salomón, además del también colorado oficialista Rodolfo Friedmann, el liberal Blas Llano, el senador Fernando Lugo, del Frente Guasu, y Fidel Zavala, de Patria Querida.