Nenecho acomodó a su protegido Wilfrido Cáceres como “asesor” de la Municipalidad

Wilfrido Cáceres, exjefe de Gabinete del intendente Óscar Rodríguez, sigue como funcionario de la Municipalidad de Asunción, con un salario de G. 8.583.865. Fue acomodado como asesor tras su renuncia al cargo, ocurrida tras el escándalo de corrupción conocido como “Nenechopapers” y luego que se conociera su lujosa mansión, que no pudo explicar cómo construyó en plena pandemia.

El intendente de Asunción Óscar Rodríguez (ANR) y su protegido Wilfrido Cáceres (der.)
audima

Funcionarios municipales denunciaron a nuestro diario que Wilfrido Cáceres sigue haciendo oficina en la Municipalidad de Asunción. Se trata del ex jefe de Gabinete de la Comuna, salpicado por casos de corrupción en el caso conocido como “Nenechopapers”.

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez (ANR) dijo esta semana que “él es funcionario de carrera del municipio. No ocupa ningún cargo. Ya está hace siete u ocho años”. Sin embargo, Federico Mora, actual jefe de Gabinete, informó que Cáceres se desempeña como “asesor de las Direcciones Generales”.

Mansión de Wilfrido Cáceres, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción.

Wilfrido Cáceres había estado involucrado en una serie de llamativas compras directas que la Municipalidad había realizado durante la pandemia de covid-19, con fondos liberados en el marco de la emergencia sanitaria. El dinero ciudadano fue utilizado en adquisiciones que beneficiaron a dudosas empresas, varias de ellas de las mismas familias, durante el primer periodo del intendente de Óscar Nenecho Rodríguez, en 2019, y el gobierno de su sucesor, Cesar Ojeda (ANR), en 2021.

No obstante, Cáceres decidió desaparecer, escabullirse de las cámaras, después de que salieran a la luz pública su casa, una mansión de millonario ubicada en San Lorenzo, y otros bienes e indicios de su importante fortuna.

Declaración Jurada de agosto de 2021 de Wilfrido Adrián Cáceres Flores.

Lejos de ser investigado, el polémico funcionario sigue figurando en la nómina de la Junta Municipal de Asunción como nombrado. Con fecha de ingreso 1 de julio del 2018, tiene un salario de G. 6.992.790, un subsidio médico de G. 217.485 y G. 1.373.590 como bonificación por título universitario. En total percibe G. 8.583.865 al mes.

El exdirector fue la mano derecha de Nenecho durante todo su primer periodo. La Contraloría General de República (CGR) detectó inconsistencias en su declaración jurada y falta de justificación sobre el patrimonio que ostenta, que no coincide con sus ingresos.

Denuncia congelada

Un dictamen técnico de CGR confirmó las anomalías denunciadas. Asimismo, políticos de la oposición denunciaron las aparentes sobrefacturaciones ante el Ministerio Público.

Luego de la presión ciudadana, se designó a los fiscales Juan Manuel Ledesma y Jorge Arce para investigar a Nenecho, por supuesto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, lesión de confianza y estafa. El caso quedó congelado posteriormente.

Lo
más leído
del día