Tras lograr la aprobación de un crédito de G. 51 millones, la denunciante vio gran parte de la millonaria suma “esfumarse” , luego de ingresar a un link que le llegó con una propuesta de trabajo. Por este caso la fiscala de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos, Irma Llano, presentó imputación por supuesta estafa mediante sistemas informáticos contra Ramón Agüero, mayor de edad.
La jueza penal de garantías Cynthia Lovera decretó el arresto domiciliario de Aguero, a través de su Auto Interlocutorio (AI) N° 364. En tanto que el otro imputado, Óscar Alfredo López Gauto, fue declarado en rebeldía y cuenta con orden de captura.
Igualmente la magistrada dispuso otras medidas como la prohibición de salir del país sin previa autorización del juzgado; la obligación de presentarse al juzgado en forma trimestral para la firma del libro de comparecencia; obligación de no cambiar de número telefónico, sin previa comunicación al juzgado; y otras más, todo bajo apercibimiento de que en caso de incumplimiento de algunas de ellas, le serán revocadas y se dictará la prisión.
Lea más: Estafas por internet: así operaban sospechosos detenidos ayer en allanamientos
De acuerdo con los datos señalados en la resolución judicial referida, Ramón Agüero, que es funcionario de la Municipalidad de Asunción, figura como quien habría recibido las sumas de dinero transferidas irregularmente desde la cuenta de la mujer de 26 años, que resultó víctima del hecho punible investigado por el Ministerio Público.
El perjuicio patrimonial cuantificado, de acuerdo con la denuncia y las primeras diligencias realizadas por el órgano encargado de la acción penal pública asciende a la suma de G. 32.355.513.
Lea más: Investigan “ciberestafa” con vídeo falso de periodistas y famosos de Paraguay
Préstamo y estafa con oferta laboral
Los datos del caso refieren que el 26 de abril de 2024 la joven de 26 años obtuvo la acreditación de un préstamo por la suma de G. 51.000.000 del banco Itaú. El dinero, según la denuncia, era para realizar un viaje.
Luego de haber realizado dicha transacción, la mujer recibió un mensaje a través de la aplicación WhatsApp, de parte de terceras personas. En el mismo se ofrecía un supuesto puesto laboral en línea y estaba acompañado de un enlace a una página web que, según estimaciones de la Fiscalía habría consistido en un formulario de captación de datos.
Lea más: Auge de estafas: Recomendaciones para evitar vaciamiento de cuentas
A través de esa modalidad, las mismas personas que habrían enviado el mensaje con la “oferta de trabajo” también habrían captado los datos de la joven, principalmente las claves de ingreso y transaccionales de sus cuentas bancarias de Itaú y Ueno Bank.
Los delincuentes informáticos, tras contar con la información sensible de la joven, también contactaron con otras dos personas, el ahora imputado Ramón Agüero y Óscar Alfredo López Gauto, a modo de que estos dos reciban el dinero resultante de las transferencias interbancarias. Así, luego de que estos hayan aceptado, pasaron a formar parte del esquema, según datos de la imputación fiscal.
Lea más: Las tres modalidades de ciberfraudes más conocidas, según la Policía
“Pelaron” cuenta de la víctima
Una vez armada la estructura delictiva, el 29 de abril los criminales informáticos accedieron ilegalmente a las cuentas del Banco Itaú del Paraguay SA y cuenta de Ueno Bank SA, de la joven. Desde la primera, habrían realizado unas tres transferencias por el monto total de G. 13.999.999 y luego, desde la segunda por valor de G. 5.000.000, todas estas supuestamente a la cuenta del banco GNB a nombre de Óscar López, totalizando un supuesto perjuicio patrimonial de G. 19.999.999.
Sin embargo, el banco Itaú habría solicitado la reversión de lo recibido por parte del mencionado banco, pero el banco GNB informó que la cuenta del López se encontraba con saldo cero y en estado “bloqueada”.
Posteriormente, los criminales efectuaron en la misma fecha transferencias a la cuenta de financiera Finlatina a nombre de Ramón Agüero desde la cuenta Itaú de la mujer, por G. 10.000.000 distribuidas en dos transacciones de igual monto. Estas fueron revertidas en su totalidad por la entidad bancaria con comprobantes respectivamente.
Lea más: Policía detiene a supuesto estafador: familia asegura que solo era “delivery”
Pero, después los maleantes habrían accedido a la cuenta de Ueno Bank de la mujer y desde esta, realizaron tres operaciones de transferencias a la cuenta bancaria de Ueno Bank de Ramón Agüero, quién aparentemente habría recibido la suma de G. 12.750.000. De esta suma, el banco revirtió la suma de G. 394.486, por lo que se sospecha que habría un perjuicio de G. 12.355.514.
En este sentido, para el Ministerio Público, existiría un esquema en coautoría entre Ramón Agüero y Óscar López -que fue declarado en rebeldía por la jueza Cynthia Lovera- con terceras personas aún no identificadas, para obtener fondos ilegítimos mediante vulneraciones de cuentas bancarias, resultando en este caso en un perjuicio patrimonial de G. 32.355.513.