Rescate de bebé robada en Hospital de Barrio Obrero: el “paso por paso” del operativo

Una de las agentes policiales que tuvieron participación directa en el operativo de búsqueda y rescate de una bebé que fue robada ayer del Hospital de Barrio Obrero relató, paso por paso, cómo se desarrolló la búsqueda que acabó con la detención de la mujer y la recuperación de la niña a metros de la frontera con Argentina en Nanawa.

El momento en que la bebé es devuelta al Hospital de Barrio Obrero luego de su rescate ayer, jueves.Gentileza
audima

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, la subcomisaria Evangelina Escalante, subjefa de la Comisaría 3ª de Asunción, hizo un recuento cronológico, paso a paso, de la búsqueda y captura ayer por la tarde de una mujer argentina que robó una bebé recién nacida del Hospital de Barrio Obrero e intentó cruzar la frontera a su país.

Natalia González, ciudadana argentina, fue detenida ayer en Nanawa, cerca de la frontera con Argentina, llevando en brazos a la bebé que unas horas antes había sustraído del Hospital de Barrio Obrero, un acto que desató una búsqueda en que participaron no solo la Policía Nacional y la Fiscalía, sino también medios de comunicación y la ciudadanía en general.

Lea más: Video: cae en Nanawa mujer que robó una bebé y recuperan a la niña

La subcomisaria Escalante tuvo un rol protagónico en esa búsqueda y relató los eventos desde su punto de vista.

Huida del hospital

Grabaciones de cámaras de seguridad del interior del Hospital de Barrio Obrero muestran que alrededor de las 14:15 del jueves, González, vestida con una camisa celeste, sustrajo a la niña del área de Neonatología.

En imágenes de cámaras en la vía pública se ve a la mujer, bebé en brazos, alejarse corriendo del hospital y luego subir a un bus de la Línea 38, ya sin la camisa celeste y vistiendo una blusa rosada.

Mientras tanto, relató la subcomisaria, el padre de la bebé salió corriendo a la calle y paró a un vehículo con personal de la Comisaría 3ª que pasaba frente al hospital trasladando a un “reo de alta peligrosidad” y alertó a los agentes del robo, lo que activó el operativo de búsqueda con el aviso a las comisarías aledañas y el posterior rastrillaje de varias zonas del centro de Asunción.

Siguiente destino, el Mercado 4

La subcomisaria Escalante tuvo a su cargo el operativo en la zona del Mercado 4 de Asunción, que resultó ser el siguiente destino de González y la niña robada.

Una mujer que se enteró de lo ocurrido por publicaciones en medios de comunicación y redes sociales llamó al sistema 911 y dijo que creyó ver a la sospechosa y a la niña en el bus en que viajaba, lo que permitió determinar que estas bajaron del transporte en el Mercado 4.

Lea más: Temen que detenida por robo de bebé en barrio Obrero sea linchada

Los agentes de la Comisaría 3ª a cargo de la subcomisaria y los policías desplegados en el Mercado hicieron averiguaciones “puesto por puesto” hasta que recibieron el reporte de que un taxista trasladó a una persona “con características físicas similares” a las de la mujer de las imágenes del hospital, que ya se habían socializado, aunque tanto la mujer como la bebé que el taxista llevó vestían ropas distintas.

Compró ropa nueva antes de huir a la frontera

La mujer con el bebé en brazos luego de haberse cambiado de ropa en el Mercado 4.

Mientras se rastreaban los movimientos que había realizado el taxi y dónde habían bajado la mujer y la bebé, vendedores de una tienda de ropa sobre la avenida José Gaspar Rodríguez de Francia abordaron a los policías y les informaron que la mujer había ingresado a su local y comprado ropa nueva para sí misma y para la niña: una blusa negra y una vestimenta de bebé amarilla.

La mujer se cambió y puso la ropa nueva a la niña en el local, alegando tener calor, y afirmó que planeaba viajar a Argentina. Dejó la ropa que ambas vestían antes en el local y compró un bolso en otro comercio cercano antes de abordar el taxi.

Eventualmente, la mujer fue interceptada en Nanawa, departamento de Presidente Hayes, en la pasarela fronteriza para el cruce a Argentina, y la bebé fue recuperada.

Tres horas entre robo y rescate

Entre el momento en que la mujer robó a la bebé en el Hospital de Barrio Obrero y su detención en la frontera habrían pasado entre dos horas y media y tres horas.

La subcomisaria Escalante dijo que el resultado exitoso de la operación fue gracias al “trabajo en equipo” entre la Policía, la Fiscalía, las autoridades del Hospital de Barrio Obrero que facilitaron rápidamente las imágenes de la sospechosa, los medios de comunicación que aseguraron su difusión y la ciudadanía en general que brindó información clave en tiempo real que permitió rastrear los movimientos de la mujer.

Lo
más leído
del día