Tras bochorno, procesado por violencia familiar ya tiene tobillera y está en su casa

La primera persona beneficiada con arresto domiciliario monitoreado por tobillera electrónica ya fue remitida a su domicilio, donde guardará reclusión a la espera de que se resuelva el proceso que enfrenta por supuesta violencia familiar. El procedimiento debía cumplirse ya el jueves pasado, pero la Policía protagonizó un bochorno por falta de teléfonos de “alta gama”.

Imagen ilustrativa.
audima

En conversación con ABC Color este sábado, el comisario Carlos Escobar, jefe del sistema 911 de la Policía Nacional, confirmó que ya se colocó la primera tobillera electrónica para arresto domiciliario a una persona beneficiada con esa medida alternativa a la prisión.

El primer beneficiado con esa medida es Alberto Segovia Martínez, quien enfrenta un proceso por supuesta violencia familiar y hasta el pasado jueves estaba recluido en la Penitenciaría Regional de Emboscada a la espera de su juicio.

Lea más: Tras bochornosa descoordinación, autorizan cambio de domicilio para la esperada colocación de tobillera electrónica

La colocación de la tobillera electrónica debía realizarse el pasado jueves, pero una descoordinación entre el Juzgado y la Policía pospuso la implementación de esa medida por primera vez en Paraguay hasta ayer viernes.

Inicialmente, el procesado dio como domicilio en que iba a guardar reclusión una dirección en que no se incluyó el número de casa, por lo que personal técnico del 911 no pudo realizar la demarcación del inmueble y verificar la señal.

“Ya está siendo monitoreado”

Ayer, una jueza autorizó un cambio de domicilio planteado por los abogados del procesado, quien finalmente fue llevado a esa vivienda, previa inspección del sitio y levantamiento del “cerco electrónico” por parte del 911.

“Luego de medir en la casa la señal (de la tobillera) se lo llevó y ya está siendo monitoreado en tiempo real”, dijo el comisario Escobar, quien agregó que se midió la fuerza de la señal del dispositivo “pieza por pieza”.

Lea más: Tobilleras: Corte pide a jueces “aguardar directivas” antes de ordenar su implementación

Un centro de monitoreo del 911 tendrá a su cargo monitorear los movimientos del procesado, la fuerza de la señal y la carga de la batería de la tobillera, que el beneficiado tendrá la obligación de mantener cargada. Si el procesado viola el perímetro y sale de la propiedad, el 911 será alertado automáticamente.

El comisario Escobar valoró la implementación de la nueva tecnología para el cumplimiento de arrestos domiciliarios y dijo que evitará la necesidad de dedicar agentes policiales a controlar las viviendas de los beneficiados con esa medida alternativa a la prisión.

Lo
más leído
del día