Una polémica se desató ayer, jueves, luego de que una patrullera de la Policía Nacional no cumpliera con una orden judicial de colocación de una tobillera electrónica a un hombre procesado por violencia familiar, en la zona del Jardín Botánico, porque no contaban con la ubicación exacta. En esta nota te contamos lo que dijo el jefe del Sistema de Emergencias 911.
El comisario Eladio Martínez, jefe del Sistema de Emergencias 911, manifestó que el procedimiento no es tan fácil como se piensa, ya que la Policía Nacional no cuenta con teléfonos corporativos de alta gama ni conectados a internet.
“Los teléfonos corporativos que teníamos son todos del equipo (Nokia) 1100 que ya quedaron en desuso y ahora vamos a tener los teléfonos con el servicio de internet, más modernos. La Policía hace mucho tiempo que dejó de tener esas adquisiciones”, explicó.
Agregó que la última vez que se les dotó de teléfonos celulares corporativos fue en el año 2000, pero que para marzo de este año está previsto recibir un lote de más de 2.000 celulares de alta gama.
Lea más: Policía frena instalación de tobillera electrónica
“La ciudadanía es testigo de que la Policía, en los últimos años, tenía que empujar patrulleras; hace año no se adquirían equipamientos, la Policía estaba funcionando prácticamente a pulmón. Ahora estamos en la etapa de cambio radical, de modernización, y estamos avanzando en ese plan con la primera experiencia que es lo de las tobilleras”, sostuvo.
“Las órdenes judiciales deben cumplirse”, indica ministro de la Corte
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, explicó que las órdenes judiciales deben ser cumplidas dentro del marco de un Estado constitucional de derecho.
Agregó que en caso de presentarse problemas puntuales como el de la falta de celulares con internet para contar la ubicación donde el procesado debe recibir una tobillera electrónica, se debe plantear el problema e implementar cuando se cuente con las herramientas necesarias.
“No puede uno, invocando ese problema de logística, incumplir una orden judicial. Es un mensaje muy negativo y peligroso para toda la sociedad”, manifestó.