El miércoles por la tarde tuvo lugar una reunión virtual entre los abogados de la familia del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado en Colombia en 2022, y el equipo del vicefiscal general del Estado colombiano, Gilberto Javier Guerrero, luego de que la viuda del agente fiscal de Paraguay solicitara ese contacto.
Según un comunicado de la Fiscalía General colombiana, la reunión fue para “dialogar sobre los avances del proceso que se adelanta en Colombia” y escuchar las “inquietudes” de la familia Pecci y sus representantes en torno al reciente asesinato en una prisión colombiana de Francisco Correa Galeano, articulador del atentado contra Pecci y testigo clave de la investigación que aún busca dilucidar quién o quiénes ordenaron matar al fiscal paraguayo.
Lea más: Abogado colombiano de familia Pecci cuestiona “inercia” en la investigación en Paraguay
Durante la reunión “se ratificó la confianza de los apoderados de las víctimas en la justicia colombiana y el compromiso de la Fiscalía General de la Nación en continuar la investigación hasta hallar y judicializar a todos los responsables del crimen”, añade el mensaje.
El asesinato de Correa Galeano en prisión en Colombia ha despertado sospechas de que se trató de una represalia por haber colaborado con la investigación o una advertencia para los demás articuladores del atentado que están condenados, según manifestó ayer el representante legal de las víctimas en Colombia, Francisco Bernate.
Familia de Pecci critica falta de respuestas en Paraguay
El pasado lunes, la familia Pecci emitió un comunicado en que lanzó duras críticas al Ministerio Público paraguayo por la falta de avances en la investigación en Paraguay sobre el o los instigadores del crimen.
Además, cuestionaron a la Fiscalía que no se dé acceso a la familia o a sus representantes a la carpeta fiscal del caso.
En una entrevista, Claudia Aguilera, viuda del fiscal Pecci, lamentó la “falta de respuestas, avances” o “voluntad” por parte de la Fiscalía paraguaya en la investigación.