El juicio por el presunto feminicidio de Luz Dahiana Espinoza, desaparecida desde setiembre del 2020, tendrá su punto final este viernes, cuando se retome el juicio por la mañana y se otorgue la sentencia final.
“El Ministerio Público se apuró en formular una imputación y a partir de ahí comenzaron a correr todos los plazos y a llegar de golpe en contra de Joel Guzmán”, comentó César Muller, abogado del acusado.
Seguido explicó: “Decimos que se apuró porque en el expediente no existe un certificado, ya sea del registro civil, certificado médico o una sentencia de presunción de muerte en un juzgado civil y comercial, que pueda declarar, jurídicamente, la muerte de una persona”.
Lea más: Luz Dahiana: Fiscalía señala 83 “indicios” y cree que bastan para condena por supuesto feminicidio
“Acá estamos tropezando con dos aspectos; no tenemos cuerpo y tampoco tenemos un certificado que nos dé la certeza que esa persona está jurídicamente fallecida. Ahora mismo, para el Estado paraguayo, Luz Dahiana está viva”, concluyó el abogado defensor.
Por su parte, la fiscal Daysi Sánchez indicó que presentarán la réplica a los argumentos de la defensa.
“Se levantaron 25 muestras de sangre en una vivienda nueva, donde ellos eran los primeros habitantes. El informe decía que había salpicaduras hasta 40 cm de altura por las paredes. En seis lugares dieron positivo a sangre humana”, manifestó.
“Para que dé positivo a sangre humana debe pasar por varios filtros, dentro de lo que es el cúmulo de muestras levantadas y obtuvimos el ADN de Dahiana”, finalizó.
Lea más: Alegatos finales en caso Dahiana Espinoza: restos no fueron hallados tras más de cuatro años
El Ministerio Público solicitó 30 años de cárcel más 10 años de medida de seguridad del acusado.