En atención a la imputación presentada por la fiscal antidrogas Elva Cáceres, la jueza de Garantías Especializada en Crimen Organizado Lici Teresita Sánchez procesó a los seis presuntos responsables de la carga de 456,700 kilogramos de cocaína, incautados el sábado último en la localidad de Yabebyry, departamento de Misiones; por los hechos de tráfico internacional de drogas, asociación criminal y lavado de dinero fruto del narcotráfico.
Los procesados son Alexis Elias Centurión Romero (31 años), alias “Mbappe”; Alfredo Ignacio Centurión Romero (33 años), alias “Choto”; Edgar Agustín Lambaré González (31 años), alias “Sapará”; Fernando Luis Florentín Britos (45 años), Anibal Almada Russi (44 años), alias “Tyky”; y Reinaldo Ramón Aquino (29 años), alias “Acuario”.
Lea más: Cocaína en Misiones: carga aterrizó originalmente en Ñeembucú e iba a Brasil, confirma Jalil Rachid
Además la magistrada decretó la prisión preventiva de los seis procesados, en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú u otro centro penitenciario que determinare la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios; y fijó para el 5 de julio de este año la fecha límite para la presentación del requerimiento conclusivo por parte del Ministerio Público.
Por otro lado la jueza Lici Sánchez programó para este jueves 9 de enero, a las 9:15, el análisis químico previo pesaje exacto de los paquetes incautados y la posterior destrucción de las sustancias incautadas, en carácter de anticipo jurisdiccional de pruebas, en el marco de la presente causa consistentes en: 429 panes con un peso total de 456,700 kilogramos de supuesta cocaína. La diligencia se llevará a cabo en la sede de la Senad ubicada en Chaco’i.
Operativo de incautación de carga de cocaína
Según la imputación fiscal, el sábado 4 de enero de 2025, en inmediaciones del Municipio de Yabebyry, Departamento de Misiones, alrededor de las 17:30, agentes especiales de la Dirección de Investigaciones Sensitivas de la Senad realizaron labores de campo, tras informaciones de inteligencia que daban cuenta que un grupo de personas estarían transportando sustancias estupefacientes por vía terrestre, específicamente en vehículos tipo camioneta.
Lea más: Paraná, fronterizo con Paraguay, incauta un promedio de 1,3 toneladas de drogas por día
En ese sentido sobre la ruta Py 20, con dirección oeste de la localidad de Yabebyry, en un camino arenoso, realizaron la intersección de dos camionetas de similares características, ambas de la marca Kia, el primero con cabina simple, matrícula AAFF 083, guiado por el ciudadano identificado como Reinaldo Ramón Aquino, quien se encontraba en compañía de Alexis Elías Centurión Romero.
La imputación fiscal resalta que el citado vehículo cuenta con una estructura no convencional en la parte inferior y denota un sistema de doble fondo en la carrocería, donde se visualizaron panes rectangulares, con envoltorio de color blanco, de contenido presumible sustancia estupefaciente, además, este rodado contaba con un sistema de comunicación por radio base.
Posteriormente, en dirección al camino que une el Municipio de Yabebyry con el Municipio de Panchito López, a una distancia aproximadamente de 5 kilómetros, de la primera retención, observan el segundo vehículo de la marca Kia, color blanco, con matrícula AAHA105, doble cabina, que también contaba con un sistema de radio base integrado al vehículo, igual al del primer vehículo el cual estaba siendo guiado por Alfredo Ignacio Centurión Romero, quien se encontraba en compañía de Fernando Luis Florentín (copiloto), Aníbal Almada Russi y Edgar Agustín Lambaré González, quienes fungían escoltas del primer vehículo.
Lea más: Video: Senad incineró 430 kilos de cocaína incautados en el Chaco
Análisis primario dio positivo a cocaína
Ante estos hechos, los vehículos y aprehendidos fueron trasladados hasta la Base de Operaciones de la Senad, en Asunción, en donde aproximadamente a las 2:30, se realizó la inspección exhaustiva de los vehículos, de acuerdo a lo señalado por el Ministerio Público en el acta de imputación.
Primeramente se procedió a la inspección de la camioneta con cabina simple, matrícula AAFF 083, el cual contaba con un tipo de doble fondo en la carrocería del rodado, donde los intervinientes visualizaron panes rectangulares, con envoltorio de color blanco, de contenido presumible sustancia estupefaciente.
Seguidamente por disposición fiscal, se realizó el conteo, pesaje y análisis primario de campo de las sustancias estupefacientes, que arrojaron un total de 429 panes, con un peso total de 456,700 kilogramos, de las cuales 20 muestras fueron tomadas al azar y se realizó en análisis primario de campo por el sistema Narcotest, que arrojó como resultado positivo a supuesta cocaína.
Lea más: DEA comunicó plan de cortar apoyo a Paraguay y Gobierno de Peña recula
Por otro lado, en atención a lo solicitado por la fiscal antidrogas Elva Cáceres, la jueza Lici Sánchez ordenó la inhibición general de innovar y contratar, así como el bloqueo de cuentas corrientes, cajas de ahorro y/o cualquier otro producto financiero depositados en bancos, financieras, casa de créditos y cooperativas, que pudieran tener los seis procesados en la presente causa penal.