El fiscal Federico Delfino, titular de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas y Terrorismo, determinó imputar a Kamila Ayala Pereira y Carlos Antonio Espínola Melgarejo, por la presunta comisión del hecho punible de extorsión, esto en el marco de un caso que ya data del 2021.
Conforme a la denuncia de la víctima, la presunta sextorsión se inició recién en junio del 2024, sin embargo, el relacionamiento se remonta a las elecciones municipales, internas y generales del 2021, 2022 y 2023, respectivamente, ya que trabajó con Ayala Pereira y en ese periodo intercambiaron imágenes y mensajes de contenido íntimo.
Asimismo, tras la culminación de las elecciones, la mujer aparentemente seguía conversando con el denunciante para exigirle algún cargo político de alto rango, pero ante su negativa, fue amenazado de que sus fotografías iban a ser reveladas como también los mensajes enviados a su esposa. Entre esto, supuestamente también hubo llamadas telefónicas para exigir dinero.
Por su parte, Espínola Melgarejo, abogado y funcionario de la Cámara de Diputados, también habría participado en el esquema de extorsión. Según los antecedentes, el hermano de la víctima recibió una llamada de Espínola, quien mencionó tener información que “comprometía” al denunciante y coordinó un encuentro. En dicha reunión, Espínola habría solicitado US$ 50.000, advirtiendo que las pruebas serían publicadas en un medio de comunicación si no se cumplían las exigencias. Tras negociaciones, el monto solicitado se redujo a G. 100.000.000, a ser pagados en dos partes: la mitad de forma inmediata y el resto en cuotas.
Lea más: Salud suspende y abre sumario a funcionario detenido por caso de “sextorsión”
Sospechosos cayeron con entrega vigilada
El 30 de diciembre de 2024, la víctima se ratificó en su denuncia ante la Fiscalía y aportó evidencias, entre las que se incluían varias capturas de pantallas de mensajes. Luego se autorizó judicialmente la entrega vigilada de G. 2.000.000, previamente autenticados.
Ayer, 3 de enero, a las 15:30 horas, se llevó a cabo el operativo en el estacionamiento de un centro comercial y durante el encuentro, Kamila Ayala Pereira y Carlos Antonio Espínola Melgarejo recibieron el dinero, pero al percatarse de la presencia de la comitiva fiscal-policial, Espínola arrojó el paquete con el dinero. Ambos fueron detenidos en flagrancia.
Lea más: Video: encerraron a un ladrón en una habitación y la Policía lo detuvo