Subjefe de la Policía viajó a Colombia sin autorización e investigan complicidad

El suboficial Milciades López Romero, subjefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO) en Ypejhú, se encuentra en Cartagena, Colombia, sin haber solicitado los permisos correspondientes ni salido de vacaciones, por lo tanto, no tuvo autorización. Su jefe y él están bajo sumario administrativo. Este llamativo hecho se da en coincidencia con la muerte de Correa Galeano, vinculado al asesinado de Marcelo Pecci, en Colombia.

audima

El comisario principal Rafael González Bogarín, director de la Policía en Canindeyú, informó que el suboficial inspector Milciades López Romero, subjefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO) en Ypejhú, viajó a Cartagena, Colombia, sin autorización oficial.

Según el informe migratorio, el suboficial salió del país el pasado 26 de diciembre sin cumplir con los requisitos reglamentarios, como presentar una solicitud formal y obtener el permiso correspondiente. Sin embargo, el hecho tuvo notabilidad hoy.

Ante esta irregularidad, también se inició un sumario administrativo contra el jefe inmediato de López Romero, el subcomisario Carlos Mathías Suárez Moreno, jefe del destacamento del Grupo Especial de Operaciones (GEO), en Ypejhú, quien no notificó la salida del país del suboficial. Ambos fueron apartados de sus cargos, y ya se designaron sus relevos.

“Como institución deliberante, debemos tomar medidas firmes para garantizar el cumplimiento de las normas. Ningún personal puede abandonar el país sin autorización, menos aún en un periodo sin vacaciones”, expresó el comisario González Bogarín.

Complicidad interna, bajo la lupa

El director policial señaló que existen indicios de complicidad en la salida del suboficial, quien habría contado con el encubrimiento de alguien dentro de la institución. “Se tomó atribuciones con total desconocimiento de la dirección y la cúpula policial. Este hecho será investigado”, afirmó a la 1080 AM.

El suboficial López Romero aún no regresó al país y continúa en Colombia, según los datos proporcionados por la Dirección de Migraciones. Las autoridades remitieron todos los antecedentes del caso a la Justicia Policial para deslindar responsabilidades.

Coincidencia con la muerte de Correa Galeano en Colombia

El caso genera mayor atención debido a su coincidencia con la muerte de Francisco Luis Correa Galeano en la cárcel La Picota, en Bogotá, Colombia. Correa Galeano era testigo clave y presunto organizador del asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en mayo de 2022 durante su luna de miel en Colombia.

Correa Galeano había proporcionado información relevante sobre los autores materiales e intelectuales del crimen. Señaló los vínculos con el narcotráfico en Paraguay y Colombia, así como con figuras políticas de alto perfil, incluyendo a un expresidente paraguayo. Su muerte, calificada como sospechosa, sigue bajo investigación en Colombia.

Lo
más leído
del día