El ahora fallecido Francisco Luis Correa Galeano era sindicado como el “cerebro” del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. La periodista Martha Soto, editora de investigaciones del diario El Tiempo de Colombia, confirmó a ABC Cardinal que su medio accedió a la información sobre el asesinato que se registró esta madrugada.
Según los primeros datos, el “testigo clave” fue encontrado muerto en una celda de la cárcel de La Picota, ubicada en la capital, Bogotá. Aparentemente, fue asesinado con un arma blanca como parte de una riña.
La periodista también recordó que Correa Galeano había entregado distintas informaciones sobre los autores intelectuales del crimen del agente antidrogas paraguayo, cuya vida fue segada durante su luna de miel en una playa colombiana el 10 de mayo de 2022.
También circula un “memo” oficial que detalla que el presunto autor sería Samuel Zuleta Márquez, otra persona privada de libertad en la mencionada penitenciaría.
Lea más: “Quieren tapar la muerte de Pecci”, dice condenada por crimen
Condena a sicario y testigo
En mayo del 2024, dos años después del crimen de Pecci, Correa Galeano fue condenado por los delitos de portación ilegal de armas en concurso con amenaza a funcionarios en Colombia. Esta condena se dio luego de que un juez aceptara el preacuerdo al que llegó el condenado con la Fiscalía, en el que se comprometió a dar detalles sobre el crimen y los presuntos implicados.
Antes de ser condenado, el sicario también había mencionado al expresidente Horacio Cartes y al presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”, cuando el fiscal Mario Burgos le había preguntado quién ordenó el atentado contra del paraguayo.
Otros condenados por el crimen de Pecci
Otros de los condenados principales por el asesinato de Pecci son los hermanos Andrés Felipe y Ramón Pérez Hoyos. Ambos fueron condenados a más de 25 años de prisión en Colombia.
Asimismo, la pareja del primero, Margareth Chacón, es también una de las principales acusadas por el crimen. La mujer había sido beneficiada con la reducción de su condena, que de 39 años de pena privativa de libertad, bajó a 35 años.
Por su parte, Wendre Still Scott Carrillo, Marisol Londoño Bedoya, Cristian Camilo Monsalve Londoño y Eiverson Adrián Zabaleta Arrieta, fueron condenados a 23 años y 6 meses de cárcel.
En el caso de Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, este se encuentra cumpliendo su condena en Venezuela.
Lea más: Caso Pecci: reducen condena de Margareth Chacón a 35 años de cárcel