En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Víctor Benítez, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, comentó sobre la denuncia de una supuesta fiesta irregular que habría tenido lugar en una de las cárceles de la ciudad de Emboscada entre el 24 y el 25 de diciembre y admitió que se enteró de la situación por medio de publicaciones en redes sociales y medios de comunicación, y no por aviso de sus funcionarios penitenciarios.
Imágenes que habrían sido tomadas por una persona privada de su libertad en la cárcel mencionada, que parecen mostrar un festejo en una de las prisiones de Emboscada, se viralizaron recientemente en redes sociales.
Lea más: Requisa en penal de CDE: hallaron palas, sogas, celulares y armas blancas
Si bien inicialmente se reportó que la fiesta habría tenido lugar en el Penal “Padre Antonio de la Vega”, el viceministro Benítez afirmó hoy que la denuncia del supuesto festejo corresponde a la antigua Penitenciaría Regional de Emboscada.
El viceministro indicó que Asuntos Internos del Ministerio de Justicia iniciará hoy una investigación para determinar si efectivamente se produjo esa fiesta y si hubo distribución de elementos prohibidos como estupefacientes o bebidas alcohólicas, para un eventual sumario a las autoridades del penal.
Dijo que aún no hay confirmación de que la fiesta haya tenido lugar –aunque ayer admitió que las imágenes que circulan en redes sociales parecen corresponder a un comedor de la penitenciaría-, pero no descartó que el hecho haya tenido lugar “por omisión” de las personas responsables del penal.
Lea más: “Centro de operaciones” de estafas desde la cárcel sería habitación de custodios del Cereso
Agregó que, por el momento, no hay elementos para tomar alguna decisión sobre el director del penal o los guardias, por lo que estos permanecerán en sus cargos hasta que culmine la investigación de Asuntos Internos.
Enterados por medios periodísticos
El viceministro Benítez admitió que “hay cuestiones que (las autoridades del Ministerio) no podemos saber si los funcionarios no nos las hacen saber” y admitió que “hay cuestiones que nos damos por enterados por medios periodísticos o filtraciones”.
Señaló que en las penitenciarías suele haber un “internismo impresionante” y puede ocurrir que guardias “sacan estas cuestiones” filtrándolas en vez de informarlas a sus superiores “porque no les gusta la cara del director o del jefe de seguridad”.
Lea más: Supuesto abuso de niño en cárcel de Encarnación: ¿qué medidas tomará el Ministerio de Justicia?
Agregó que en el Penal “Padre Antonio de la Vega” se realizó ayer una requisa “ante informes de inteligencia”, que resultó en la incautación de crack y “aparente marihuana” de uno de los pabellones, además de teléfonos celulares y armas blancas.