Caso Squid: SIU-Senad detiene a uno de los cabecillas de carga de cocaína incautada en vísperas de Navidad

Uno de los supuestos cabecillas del grupo que pretendía traficar cocaína en la víspera de la Navidad fue detenido en Arroyito durante una serie de operativos realizados en el departamento de Concepción, entre ayer y hoy, por agentes de SIU-Senad, bajo la coordinación del fiscal Guillermo Sanabria. Es como derivación de la carga de 430 kilos de cocaína, valuada en 13 de millones de dólares, incautada en la víspera de Navidad, en el Chaco.

Cargamento de cocaína incautado por SIU-Senad en víspera de Navidad.
audima

Diego Andrés Rojas Garcia fue aprehendido en la via pública de Arroyito, ayer a la siesta, cuando estaba a bordo de una camioneta. Es sospechoso de ser uno de los cabecillas de la organización y uno de los financistas de la carga de 430 kilos de cocaína en la causa conocida como. Squid. La droga, de acuerdo con los datos que manejan los investigadores, tenía a Brasil como destino.

Rojas García es sindicado por los investigadores como un mando medio en la estructura criminal y es considerado el nexo con los líderes de la organización. Es el supuesto encargado de la recepción, acopio y de la cocaína por vía terrestre para su posterior tráfico al extranjero. Además, habría sido el responsable de acondicionar pistas clandestinas en los departamentos de Alto Paraguay, Presidente Hayes y Concepción, además de encargarse del abastecimiento de combustibles de las aeronaves.

La fiscala María Irene Alvarez, coadyuvante en esta causa, lo imputó por tráfico internacional de drogas, tenencia y comercialización, además de asociación criminal. La agente pidió la prisión preventiva. La jueza Rosarito Montanía fijó para mañana a las 9 horas la audiencia de medidas cautelares.

Llamó a detenidos durante la incautación de la cocaína

El pasado 24 de diciembre, agentes de la Unidad Sensible de Investigación, programa de la DEA y de la Secretaría Nacional Antidrogas, interceptaron en Pozo Colorado, departamento de Presidente Hayes, un camión de gran porte con un importante cargamento de cocaína.

Los antidrogas interceptaron, mediante trabajos de inteligencia, un camión Scania, bicolor blanco y azul, con chapa CCO 647 y semirremolque volcador con placa AAEE 414, en el kilómetro 235 de la ruta Transchaco, en zona de Pozo Colorado, distrito del departamento de Presidente Hayes.

El vehículo de gran porte estaba al mando de Fidel Andrés Lusichi (40), quien a su vez estaba acompañado por Camilo Damián García Alarcón (22).

En el lugar se hizo la verificación con apoyo del can detector “Orión”, que dio la alerta en la parte frontal del camión y en el piso de la cabina, sobre la presencia de sustancias.

Lo paradójico del caso es que Rojas García llamó a uno de los detenidos, como ya lo había hecho antes, sin percatarse de que ya había una intervención antidrogas.

Hallan soporte antena del camión en casa de Rojas

En las siesta de este viernes, Rojas fue detenido por agentes de SIU-Senad en Arroyito. En su poder fueron encontradas copias de la carpeta fiscal del caso Squid.

Ayer, los operativos continuaron con la dirección del fiscal Sanabria y en uno de ellos, en la casa de Rojas, en el barrio María Auxiliadora de Horqueta hallaron el soporte de una antena wifi, que es la que estaba en el camión de cargas que transportaba la droga.

Mayores datos no se pudieron obtener debido a que hay una reserva de actuaciones, por diez días, dispuesta por la jueza Rosarito Montanía, según explicaron en la Secretaría Nacional Antidrogas.

Lo
más leído
del día