Vía redes sociales se dieron a conocer dos imágenes que muestran a quien sería un interno con un vaso térmico en su mano y en el fondo otras personas privadas de libertad jugando billar, esto en la Penitenciaría Padre Antonio de la Vega de Emboscada. Ante este caso, el viceministro Víctor Benítez anunció que el Ministerio de Justicia ya prevé abrir un sumario administrativo.
Según el funcionario, las fotografías corresponden a uno de los pabellones de la mencionada penitenciaría, específicamente en la zona de un comedor del lugar. Sobre las mesas de billar dijo que estas fueron refaccionadas por los presos, quienes tienen permitidos “juegos lúdicos” pero no así de azar o que impliquen apuestas.
Asimismo, sostuvo que de momento no pueden confirmar si hubo bebidas alcohólicas en el lugar, pero tampoco descartan algún tipo de ingreso irregular durante las visitas el 24 de diciembre. Un detalle irregular que mencionó es que efectivamente uno de los presos utilizó un celular para capturar y compartir estas imágenes en WhatsApp.
Identificarán a agentes
Benítez también señaló que parte del sumario será para identificar a los agentes penitenciarios que se encontraban en el momento de las imágenes, esto con el fin de identificar falencias y poder comprobar si hubo consumición de bebidas alcohólicas entre los internos.