Según estimaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), las dos últimas grandes incautaciones de drogas de los últimos días en Canindeyú y el Chaco causaron un daño de alrededor de 35 millones de dólares a organizaciones criminales.
De acuerdo a los datos de la Senad, la incautación “récord” de 57 toneladas de cocaína el pasado lunes en el departamento de Canindeyú supone un “golpe” al narcotráfico de unos 22 millones de dólares, cifra supuestamente calculada en base al precio de comercialización de esa droga en la frontera entre Brasil y Paraguay.
Lea más: Megaincautación de marihuana: ¿de quién era la droga y a dónde iba a ser enviada?
El Gobierno catalogó ese operativo como la mayor incautación de marihuana en una sola operación de la que hay registro.
Cocaína en el Chaco
El segundo operativo de esta semana, la incautación de 430 kilogramos de cocaína que estaba siendo transportada en un camión en el departamento de Presidente Hayes, habría tenido un impacto estimado en 13 millones de dólares, según cita el portal noticioso gubernamental Agencia de Información Paraguaya.
Lea más: Caso Squid: imputados por carga de cocaína valorada en US$ 13 millones van a prisión
Según calculan las autoridades, ese sería el valor aproximado de la carga en Europa, destino final de gran parte de la cocaína que cruza Paraguay con destino a puertos en Brasil y Uruguay.