Allanan oficinas de Senacsa y Colcat en investigación por abigeato en Amambay

Agentes de Investigaciones del departamento de Amambay allanaron las oficinas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y de la Comisión de Lucha Contra el Abigeato y Control de Tráfico de Ganado (Colcat) en Cruce Bella Vista. La intervención se realizó en el marco de las investigaciones por presunto abigeato, ante sospechas de complicidad de funcionarios en el blanqueo de animales vacunos robados en establecimientos ganaderos de la región.

Personal de Investigaciones allanan las oficinas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y de la Comisión de Lucha Contra el Abigeato y Control de Tráfico de Ganado (Colcat) en Cruce Bella Vista, departamento de Amambay.
audima

Según los datos recolectados, el vehículo que transportaba animales hurtados habría pasado por el puesto de control de ambas instituciones, lo que despertó las sospechas de las autoridades sobre posibles irregularidades. Durante el procedimiento, los intervinientes lograron incautar varios elementos clave para la investigación, entre ellos un DVR de marca HIKVISION, con disco duro incorporado, cinco aparatos celulares y documentos varios relacionados con las actividades de control.

El allanamiento fue realizado en cumplimiento del mandamiento emitido por la jueza penal de garantías Sadi Estela López Sanabria, de la Circunscripción Judicial de Amambay. La diligencia estuvo encabezada por el agente fiscal José Luis Torres, de la Unidad Penal Nº 2, especializada en la Lucha Contra el Abigeato.

Unas 50 cabezas de ganado robadas de la estancia María Auxiliadora, perteneciente al intendente de Pedro Juan Caballero, fueron recuperadas en la zona de Cascada, en Bella Vista Norte.

En el lugar, los funcionarios Nelson Agustín Bogado Solís, de Senacsa, y Mauro Daniel Espínola Vázquez, de Colcat, recibieron a los intervinientes, quienes les explicaron el motivo del procedimiento y les entregaron una copia del mandamiento judicial.

Durante la verificación del recinto, se extrajeron informaciones de movimientos almacenados en la base de datos de Colcat correspondientes a un periodo de dos meses, mientras que de Senacsa se obtuvo información de los últimos seis meses. Los datos fueron almacenados en un dispositivo USB como evidencia.

El allanamiento forma parte de una investigación mayor para desarticular una presunta red de abigeato en el departamento de Amambay. En los últimos meses, varios animales robados fueron recuperados en la zona, lo que evidenció posibles fallos en los controles establecidos por las instituciones involucradas.

Efectivos policiales proceden al conteo y verificación de los animales recuperados para su posterior traslado. (Captura de Video).

Las autoridades destacaron la importancia de esclarecer estas irregularidades, que no solo afectan a los ganaderos locales, sino también al sistema de control sanitario y de tráfico de ganado en el país. Se anunció que las investigaciones seguirán avanzando para determinar la responsabilidad de los implicados y prevenir futuros casos.

Se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre el avance de esta investigación y las posibles imputaciones a los responsables.

Lo
más leído
del día