Una bebé nació ayer poco después de las 06:00 en el Hospital Regional de Paraguarí y en horas de la tarde fue robada por una mujer, quien, tras ser buscada, entregó a la niña ante la Comisaría 1ª de esta ciudad, donde quedó detenida. Esta fue identificada como Maida Marcela Sosa Chávez, una médica de 32 años.
El fiscal Alfredo Ramos Manzur contó las circunstancias en torno al caso. Comentó que la tarde de ayer recibió el reporte del pediatra de guardia, Ismael Benítez, en que le informaba que entró una mujer con vestimenta de médico y trasladó a la bebé hasta el área de laboratorios para realizarle supuestos estudios para darle de alta y luego la criatura desapareció.
A las 18:30, el director del hospital, doctor Luis Yd, le proporcionó las imágenes de circuito cerrado de televisión del centro, que daban a conocer las características de la mujer y del vehículo en el que se fugó con la bebé.
Lea más: Video: así robaron una recién nacida en Paraguarí
Médica detenida, con supuestos problemas de salud mental
Posteriormente, recibió la llamada de una persona que le brindó información precisa sobre la médica y dónde podría encontrarla con la criatura.
“A las 20:00 recibí una llamada de una persona quien me dijo quién era esta persona, que no estaba bien y que era médica que cumplía funciones en un sanatorio de Carapeguá, que alquilaba una habitación con una colega detrás del Hospital Regional de Carapeguá, que vivía con sus padres ahí y que había tenido dos ACV ya ella y que en su círculo de amistad había dicho que tuvo un bebé el 31 de octubre y que le iba a llevar al hospital para hacerle la prueba de los pies”, mencionó.
“Cero control” en Hospital de Paraguarí
Ramos indicó que la médica se hizo pasar por personal del hospital para llegar hasta el área de internación de los recién nacidos.
En ese contexto, cuestionó la vulnerabilidad de la seguridad del hospital, pues dijo que al constituirse en el centro asistencial pudo determinar que cualquiera puede entrar y salir sin ninguna verificación. “Yo fui a las 22:30 aproximadamente al hospital y, disculpas por ser grosero, pero cero (control), cero, podía entrar y salir cualquiera”, dijo.
Agregó que “los funcionarios no pueden estar así en esas condiciones ahí cubriendo”.
Lea más: Video: recién nacida robada en Paraguarí es devuelta a su madre tras horas de angustia
Mencionó que el director y la vicedirectora del hospital de Paraguarí fueron citados esta mañana para tratar sobre la vulnerabilidad de la seguridad del centro asistencial. Añadió que el médico de guardia también será convocado eventualmente.
Citan a detenida este lunes ante Fiscalía
El agente del Ministerio Público, asimismo, comentó que la médica detenida fue convocada para las 10:00 para declaración indagatoria ante la Fiscalía.
Refirió que la mujer sería imputada por violación de la patria potestad, cuya expectativa de pena es de apenas un año. Sin embargo, no descartó incluir otros hechos punibles y adelantó que esta mañana podría haber novedades en ese sentido.
También resaltó que se podría adoptar acompañamiento psiquiátrico para la médica.
Manzur, no obstante, descartó que la detenida sea parte de una red de trata o tráfico de personas, considerando —dijo— su estado de salud mental.