Los detenidos durante el operativo contra el microtráfico en Ñemby fueron identificados como Osmar Rolando Ortiz Rodríguez, Sara Magdalena Medina, Eugenio Manuel Medina, este cuenta con antecedentes por homicidio y tráfico de drogas. La lista continúa con Jorge Manuel Medina, Lissette Pilar Olmedo Torales, Bernardo Alejando Muñoz, con antecedentes por robo agravado y hurto, María Concepción Coronel y Gloria Coronel Franco.
Durante la operación ejecutada en la tarde de ayer miércoles 18 de diciembre, los agentes antidrogas también incautaron 2.200 dosis de crack, 30 paquetes de marihuana, pequeñas dosis de cocaína, unos G. 5.000.000 en monedas de baja denominación y un automóvil de la marca Toyota que utilizaban para efectuar las entregas. Se realizaron un total de 8 allanamientos y también fueron intervenidos locales en San Lorenzo y Mariano Roque Alonso.
De acuerdo con lo expuesto por los responsables del procedimiento, estas ocho personas supuestamente lograron organizarse y formar un casi perfecto esquema criminal, donde cada uno tenía su rol y era respetado, y cuyas disposiciones eran obedecidas sin discusiones.
Movían alrededor de 20.000 dosis por semana
Entre ellas estaban los que ejercían los roles de jefes, estos tenían contacto directo con los jefes del Clan Rotela, quienes les proveían la droga en grandes cantidades, ya que las primeras pesquisas señalan que movían o colocaban unas 20.000 dosis de la sustancia semanalmente, lo que generaba una importante ganancia para la banda.
Otros miembros de la banda se encargaba de la distribución, estos manejaban una gran cantidad de jóvenes, también adictos a la sustancia que se encargaban de la venta en las calles a los consumidores. La mayoría de estos vendedores finales trabajaban a cambio de dosis de crack para su consumo.
Lea más: Operativos antinarcóticos en Ñemby y San Antonio dejan detenidos y drogas incautadas
Mientras que otros elementos de la facción criminal se dedicaba netamente a cobrar o recibir el dinero por la droga colocada en el mercado de consumo de la ciudad de Ñemby.
“Zombilandia”, blanco de operación contra el microtráfico
La intervención que fue ejecutada por los agentes de la Senad lleva el nombre de “Operación Z”, debido a que la zona donde se ejecutaron los allanamientos y detenciones es conocida como “Zombilandia”. Esto porque lamentablemente la mayoría de los jóvenes del lugar son adictos a la droga, lo que les genera un aspecto de zombi durante todo el día, aseguraron los mismos intervinientes.
Pese al éxito del trabajo, los mismos antidrogas confirmaron que el grupo desmantelado es solo una de las bandas, quizás la más importante, que se dedica a la distribución de crack en la ciudad de Ñemby, donde también existen otras estructuras quizás más pequeñas que operan en el mismo rubro, confirmaron.