El operativo denominado “Peine fino” se ejecutó a tempranas horas de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este (CDE). Se realizaron requisas en distintos pabellones ante un presunto plan de fuga en las que se hallaron elementos irregulares.
El director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia (MJ), Rubén Peña, informó que se trata de un procedimiento que se realiza habitualmente como prevención cada fin de año.
“Normalmente, a fin de año, el Ministerio de Justicia emite un plan de prevención porque fin de año siempre es un tiempo de mayor tensión y de ansiedad para la población penal, mucha gente quiere acelerar su proceso para tener acceso a su libertad o a sus familiares”, mencionó.
A la vez, resaltó que también investigaciones de inteligencia detectaron un plan de fuga, por lo que se actuó en consecuencia. “Dentro de ese contexto general y también el trabajo de inteligencia, tuvimos informaciones de reclusos que estarían con planes de fuga, por lo que tomamos medidas preventivas, que fue el traslado de algunos de ellos y el operativo Peine fino”, declaró.
Agregó que es una medida preventiva que les permite conocer lo que ocurre dentro del penal de CDE. En ese sentido, señaló que no se descartan más traslados.
Lea más: Operativo Peine Fino: gran cateo en la cárcel de Ciudad del Este ante plan de fuga
No son reclusos del PCC ni CV
Peña, asimismo, precisó que los reclusos que presuntamente tendrían la intención de fugarse no pertenecen a ninguna organización criminal, como el Primer Comando da Capital (PCC) o el Comando Vermelho (CV), facciones brasileñas de gran influencia en esta zona del país. No obstante, resaltó que se trata de reos de alto perfil.
En el operativo participaron 200 agentes policiales, sumados a agentes de las Fuerzas Armadas que custodiaban la seguridad perimetral, según precisó. Añadió que también hubo colaboración de la Fiscalía.
Reconocen precariedades de penitenciaría
Por otra parte, el director reconoció que la penitenciaría de CDE es uno de los peores establecimientos de reclusión del sistema dependiente del Ministerio de Justicia.
Lea más: Video: incendio en la Penitenciaría de Ciudad del Este
Mencionó que la intención del MJ es cerrar el penal cuando se den las condiciones, considerando que hay una población penitenciaria muy superior en relación con la capacidad máxima del recinto.
La Penitenciaría Regional de CDE alberga a 1.810 reclusos, lo que triplica ampliamente su capacidad. El hacinamiento provoca constantes riñas, condiciones de insalubridad y sensación de inseguridad.