El viernes se reportó la denuncia de Leidy Karina Amarilla (42), madre de cuatro hijos y abuela de una niña. Ella se dedica al comercio en Caacupé y el jueves último fue hasta la ciudad de Nanawa para realizar compras y desde esa tarde no se supo más nada de la mujer.
Carlos Maldonado, fiscal de la capital de Cordillera, tomó el caso de la desaparición. En contacto con ABC AM 730, reveló los antecedentes de la expareja de Leidy, que se convertiría en el principal sospechoso, por el contacto directo que tuvo con los familiares antes de que ella desapareciera.
Fiscal explica movimientos y acciones de la expareja de la mujer
El investigador dijo que la causa, a su cargo, inició como una desaparición y luego derivó a una pesquisa en el marco de la violación a la ley de armas que habría cometido la expareja de Amarilla, Fabricio José Noguera (22).
Comentó que el joven le dijo que hace cuatro meses se cortó la relación amorosa que tenía con Leidy. La información al que accedió es que él supuestamente le seguía hostigando a Amarilla, y que fue en las últimas semanas.
“Ella (Leidy) llegó a denunciar en el Juzgado de Paz y la institución dictó prohibición de acercamiento de Noguera”, mencionó.
Maldonado refirió que el jueves 5 de diciembre, día de desaparición, a las 20:45, Noguera pasó frente a la casa de Amarilla y le apuntó con un arma de fuego a uno de sus hijos. Supuestamente, les dijo que “ya no está más quien te va a proteger”.
“El 7 de diciembre, familiares de Leidy se cruzaron con el joven y este les volvió a apuntar con un arma”, agregó. Confirmó también que Leidy lo había denunciado tiempo atrás por violencia doméstica y que la madre de Noguera también le denunció por el mismo hecho.
Lea más: Detienen por una denuncia de amenaza a joven pareja de la comerciante caacupeña desaparecida
Sospechoso estuvo con su nueva pareja, según lo que supo el fiscal
El que sería imputado en las próximas horas por transgresión a la ley de armas estuvo en Asunción, según declaró su nueva pareja ante el Ministerio Público.
“Ella manifestó que se encontraba con Noguera e incluso ese día viajaron hasta Asunción a las 23:00 y el sospechoso fue a un casino, por lo que se revisará la ubicación del aparato celular desde el jueves por la tarde, cuando Amarilla desapareció”, indicó el fiscal.
La expareja fue detenida ayer en su casa en Caacupé. Se le incautó el teléfono celular y la grabación del circuito cerrado para confirmar el movimiento de personas en su domicilio.
Los últimos mensajes de Leidy a su familia
El agente fiscal expresó que Amarilla acostumbraba irse de compras a Nanawa (Presidente Hayes). El hijo acercó a Maldonado el chat de WhatsApp en el que estaban las conversaciones. La desaparecida acostumbraba a viajar en bus.
“A las 13:18 aproximadamente del jueves, ella (Leidy) avisó a su hija por mensajes que llegó a Nanawa. A las 13:40 le pidió que le lleven chipa. A 19:30, la hija le pregunta dónde estaba. El mensaje fue enviado, pero ya no le llegaba”, expresó.
Hallazgo de cuerpo a cargo de fiscala de Nanawa
“Hoy hallamos un cuerpo y mañana se hará la autopsia, a cargo de la fiscala Rosa Heinroth de Nanawa. Esta mañana estuvimos en el lugar con el hermano de Leidy, Karina, y confirmó que el tatuaje es como el que ella tiene”, explicó. No estaba su aparato celular cerca.
Enfatizó que si se confirma la identidad, el caso de desaparición queda sin efecto por el hallazgo.