Una avioneta de menonitas fue robada ayer en la estancia Campo Alto, ubicada en el departamento de Alto Paraguay, luego de una supuesta llamada de evacuación médica de un paciente.
El piloto Jerry Reimer y la enfermera Romanda Harms abordaron la aeronave y fueron hasta el establecimiento rural para trasladar al supuesto paciente, pero al llegar los sorprendieron cinco desconocidos con armas en mano, quienes los redujeron, los maniataron y tomaron la avioneta.
El director de la Policía de Boquerón, comisario Ramón Escobar, señaló que el piloto y la enfermera víctimas informaron que el grupo de criminales alzaron paquetes o algunos objetos a la avioneta al abordarla en la estancia Campo Alto.
“El piloto y la enfermera indicaron que algún paquete alzaron acá en la zona. Algunos bidones o paquetes, no sabemos todavía, pero algo alzó la avioneta. En el primer punto después, donde bajó a 200 km, no sabemos si bajaron algunos de ellos, si luego se fueron todos juntos o solamente fue el piloto”, dijo.
Lea más: Recuperan en Bolivia avioneta robada en supuesto asalto en el Chaco
Robo de avioneta: la principal hipótesis de la Policía
Al ser consultado si los criminales habrían ejecutado la operación delictiva con fines de narcotráfico, respondió: “Eso es categórico o algún otro hecho ilícito, pero creemos que esa es la hipótesis”, dijo.
La avioneta fue abandonada en un aeródromo de la localidad de San Borja, Bolivia, a casi 600 kilómetros de la frontera paraguaya. El comisario refirió que desconocen aún si fue solo el piloto de los criminales o todos ellos los que llegaron con la aeronave hasta ese punto. “Creemos que solamente haya ido ahí un piloto”, mencionó.
Escobar, igualmente, refirió que la investigación para determinar quiénes abandonaron la aeronave en San Borja queda a cargo de los investigadores de Bolivia y la Fiscalía de Asuntos Internacionales del Paraguay, a cargo del agente Manuel Doldán.
También resaltó que desconocen aún los perfiles de los delincuentes. Hasta el momento, lo que precisa es que se trataron de cinco personas armadas, que abordaron rápidamente la avioneta tras despojar al piloto y la enfermera.
Lea más: Encuentran sanos y salvos a tripulación de la avioneta robada
El recorrido de la avioneta robada
La aeronave partió de Loma Plata con el piloto y la enfermera hasta la estancia chaqueña, luego fue hasta una pista clandestina en Cochabamba (200 km) y finalmente fue abandonada en San Borja, según el recorrido marcado por su sistema de GPS.