“Centro de operaciones” de estafas desde la cárcel sería habitación de custodios del Cereso

Según fuentes, reclusos de la Penitenciaría Regional de Itapúa realizarían estafas telefónicas desde la habitación de los propios custodios de los pabellones E y D del penal. Además, indican que la administración del director Pedro Rodas, apadrinado por el senador Hernán Rivas (ANR-HC), habría “liberado” el uso de aparatos celulares y el consumo de drogas dentro de ciertos sectores de la cárcel.

"Centro de operaciones" de estafas sería habitación de custodios del Cereso.Gentileza
audima

Una fuente que decidió reservar su identidad, en comunicación con ABC Color, denunció que desde el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) se realizan constantes llamadas de estafas, que supuestamente tendrían como centro de operaciones la propia habitación de los custodios del pabellón D y E del reclusorio. El penal se halla ubicado en el distrito de Cambyretá, en el departamento de Itapúa.

Según videos, se observa a personas privadas de libertad (PPL) haciendo uso de diversos celulares para contactarse con el exterior e intentar engañar a las personas para acceder a sus cuentas digitales. El denunciante relató que el ingreso de estos aparatos y los intentos de estafa se cometerían con pleno conocimiento del director del penal, Pedro Javier Rodas Falcón, y del jefe de seguridad, Antonio Colmán.

Las PPL que fueron captadas en video son José Omar Báez (29), alias Chebú, Carlos Emanuel Terán (25) y José María González Castillo, quienes operaban desde la recámara del custodio identificado como Pablo Riveros.

Actualmente, el director del Cereso fue apartado del cargo por el Ministerio de Justicia debido a una grave denuncia de un supuesto abuso sexual de un niño de 9 años cometido dentro del penal, en el que el presunto autor sería un recluso del pabellón A alta, miembro de la facción criminal Primer Comando da Capital (PCC).

Apadrinado del clan Rivas

Javier Rodas Falcón es un conocido operador político de Tomás Romero Pereira, que responde al intendente municipal Hernán Ysidro Rivas (ANR-HC), padre del senador colorado cartista Hernán David Rivas. Fue secretario del actual senador en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Pedro Javier Rodas Falcón, director del Cereso.

Fue destituido como director del Cereso por el exministro de Justicia Ángel Barchini el pasado 3 de octubre de 2023, tras el escándalo de una fiesta que se realizó en el centro penitenciario, cuyos videos fueron virales en redes sociales. Posteriormente, fue restituido el 19 de marzo de este año.

Desde entonces, enfrentó una investigación por la denuncia realizada por el comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), que detectó 36 casos de violencia hacia personas privadas de libertad (PPL), de entre las cuales al menos siete resultaron en la amputación de parte de un dedo, entre abril y agosto de 2024.

En una nota remitida el pasado miércoles 28 de agosto al ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) recomendó que, ante la gravedad de las denuncias recibidas, se disponga de manera urgente una investigación e intervención del Cereso.

Recientes intervenciones

El pasado 17 de septiembre, un operativo denominado Guyrahü II detectó un esquema de estafas liderado desde el Cereso, que habría acumulado un daño de más de G. 2.500 millones.

Representantes del Departamento contra Hechos Punibles Económicos y Financieros, en compañía de miembros del Departamento Especializado de Investigación de Cibercrimen de la capital del país, desarrollaron el operativo en el departamento de Itapúa. Tras un trabajo de inteligencia, detectaron una estructura criminal dedicada a la estafa, extorsión, sextorsión y suplantación de identidad, cuyos líderes serían reclusos del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa.

Fueron identificados como Ylario Villalba Álvarez (43), alias Copete, y Arnaldo Andrés Benítez Altamirano (35), alias Chicha. Copete contaba con un régimen de semilibertad que fue suspendido tras los procedimientos realizados por el operativo.

Guardiacárcel investigado por microtráfico

Agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en compañía de unidades tácticas y el fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Enrique Fornerón, detuvieron anoche a un presunto microtraficante tras allanar su vivienda en el barrio Tacuarí, distrito de Cambyretá. El propietario de la residencia fue identificado como Carlos Antonio Molinas (36). Según las autoridades, el hombre es custodio en el Centro Educativo para Menores Infractores del Cereso de Itapúa.

En su vivienda fueron incautados una pistola calibre .22, cartuchos de calibres 9 mm, 12, 7.62 y 38, además de la suma de G. 431.500, cinco esposas de seguridad, tres teléfonos celulares, 2,3 gramos de crack distribuidos en 10 dosis, 411 gramos de marihuana prensada y un yatagán.

El detenido fue capturado el pasado 12 de septiembre por haber baleado a uno de sus vecinos durante una discusión. La víctima, Cristian Ángel Acosta Domínguez (29), relató a los intervinientes que el investigado llegó hasta la casa de su padre y comenzó a agredirlo. Cuando intentó intervenir, recibió el roce de un disparo.

Lo
más leído
del día