De acuerdo a lo explicado por el comisario principal León Almirón, asesor jurídico y portavoz del Departamento de Identificaciones, un corte de energía ocurrido 15 días atrás interrumpió de manera abrupta el servicio en la mencionada repartición policial, cuyas instalaciones cuentan con un generador propio. Agregó de después del restablecimiento el servicio eléctrico, se produjo un “pestañeo” que dañó los equipos de almacenamiento del Sistema AFIS de detección de huellas dactilares.
Lea más: Policía implementa sistema AFIS en controles
“Hace 15 días atrás, hubo un corte de energía eléctrica y después de su restablecimiento se produjo un ‘pestañeo’. Eso ocasionó un cortocircuito en los equipos electrónicos que almacenan la información del sistema AFIS, que ocasionó daños en el sistema de los enfriadores y a raíz de ese inconveniente la producción de cédulas y pasaportes tiene un retraso”, informó el comisario principal Almirón a ABC Color.
El portavoz policial indicó que a causa del problema suscitado, el sistema de impresión de Identificaciones funciona en forma parcial y que los documentos tramitados se imprimen de manera aleatoria y no en forma cronológica. Señaló también que hasta el momento solo el 50 a 60 por ciento de las cédulas y pasaportes solicitados ya fueron expedidos.
Lea más: Sistemas de la Policía funcionan pero sin actualizarse, argumentan
Mientras tanto, cientos de personas que varios días atrás habían tramitado la confección de sus documentos personales aguardan pacientemente en las salas de Identificaciones la entrega de sus respectivos carnets y pasaportes.
Insumos reemplazados
El comisario principal León Almirón destacó, por otra parte, que la empresa ASUCOM, proveedora de insumos para el Sistema AFIS, ya se encargó de sustituir los equipos dañados, aunque aclaró que no está del todo funcionando.
Lea más: Policía sigue sin herramientas informáticas básicas y trabaja de manera rústica
“La empresa ASUCOM, que provee los insumos de esos equipos, ya los reemplazó, pero aun no está funcionando del todo”, recalcó Almirón.