Este jueves la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) dio a conocer detalles sobre la Operación Sudamericana, una serie de procedimientos que logró desmantelar un esquema de microtráfico presuntamente vinculado al grupo criminal Clan Rotela.
El procedimiento incluyó cuatro allanamientos simultáneos, uno de ellos en una vivienda del barrio Jara de Asunción, donde las autoridades incautaron 6 kilos 394 gramos de drogas (cocaína y crack), equivalentes a unas 44 mil dosis de las sustancias. El valor de la droga ronda los 40.000 dólares. También se incautaron de cuatro armas de fuego.
Lea más: Más de 29.000 agentes de policía para la final de la Copa Sudamericana
Pretendían vender la droga a hinchas
Según Jalil Rachid, ministro de la Senad, esta operación se realizó mediante a un gran trabajo de inteligencia de la Dirección de Operaciones Urbanas en conjunto con la Fiscalía.
“Conforme al trabajo de inteligencia, manejábamos la información de que estas drogas iban a ser distribuidas en el contexto de la final de la Sudamericana que se va a disputar el sábado”, afirmó Rachid. La red criminal estaba organizada para distribuir drogas aprovechando la llegada masiva de hinchas argentinos y brasileños, quienes arriban al país para presenciar la final de la Copa Sudamericana, que enfrenta a Racing Club y Cruzeiro.
Además, señaló que la cantidad de droga incautada demuestra la gran estructura que maneja el grupo, apuntando a que el Clan Rotela estaría detrás de esta red de microtráfico.
Las personas detenidas durante el operativo serían los cabecillas de una estructura de microtráfico que operaba en la capital y zonas aledañas, según informaron las autoridades.