Las defensas del ex ministro del Interior Walter Bower y el comisario Osvaldo Vera volvieron a recusar a los jueces Fabián Weisensee (presidente), Laura Ocampo y Cándida Fleitas, integrantes del Tribunal de Sentencia que el pasado sábado 19 de octubre los declaró como culpables de tortura, junto a comisario retirado Merardo Palacios.
Si bien el juicio oral y público no se ha podido reiniciar desde el pasado 4 de noviembre, debido a que el presidente del colegiado de sentencia Fabián Weisensee está internado por problemas de salud, aunque el magistrado esté en condiciones de participar de la audiencia aunque sea por medios telemáticos, con la nueva recusación es prácticamente un hecho que el juzgamiento tendrá que iniciar desde cero, ya que hoy a las 23:59 vence el plazo establecido por la ley para reanudar el juicio.
Lea más: Juicio a Bower y comisarios por torturas a policías deberá iniciar de cero
En atención al estado de salud de Weisensee la fiscala Sonia Sanguinés, de la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra Derechos Humanos, había solicitado que el magistrado participe de la audiencia por medios telemáticos, desde su lugar de internación, a fin de reanudar el juicio y suspender el plazo de interrupción.
Sin embargo, ayer (jueves 14 de noviembre) se cumplieron los 10 días establecidos como plazo máximo de suspensión, por lo que indefectiblemente el juzgamiento debe reanudarse este viernes 15, que es 11° día desde la última audiencia, que se llevó a cabo el lunes 4 de noviembre.
Querellantes piden sanción para Bower y policías
Luego de ser notificados de la nueva recusación planteada por las defensas, los abogados Rolando Alum y Carlos Álvarez, representantes de los querellantes Alfredo Cáceres y Jorge López Sosa, solicitaron al Tribunal de Sentencia copias de todas las recusaciones planteadas por los acusados y sus defensores, desde el pasado sábado 19 de octubre.
Lea más: Juicio a Walter Bower: últimas horas para evitar que proceso termine por vencimiento
“Estamos al límite del plazo. Vamos a solicitar a la Corte Suprema de Justicia, a través del Consejo de Superintendencia, las sanciones correspondientes a estos abogados y, en el eventual caso que el juicio oral no pueda continuar, que se hagan cargo de las cosas porque tiene que haber un responsable de esto”, expresó el Abg. Carlos Álvarez.
Por su parte Alum señaló que con la nueva recusación la causa está supeditada a la rápida resolución del recurso por parte del Tribunal de Apelación Penal, a fin de intentar proseguir este viernes con el juicio oral, que inició en febrero de este año y que al llegar a instancia final está en peligro de interrumpirse por superar el plazo máximo de suspensión.
Bower y policías, condenados por tortura
La declaración de la reprochabilidad de los acusados se dio el 19 de octubre pasado, ocasión en que el colegiado declaró a los acusados culpables de las torturas sufridas por el comisario Alfredo Cáceres y oficial inspector Jorge López.
Por unanimidad, el tribunal dio por probado que los comisarios participaron de hechos de maltrato físico contra Jorge López Sosa, además de otras personas; y que el exministro del Interior Walter Bower participó en los hechos que sucedieron en mayo de 2000, en las sedes de la Marina y la comisaría 11ª de Asunción, entre ellos el Crio. Alfredo Cáceres, luego de un fallido levantamiento militar contra el gobierno de Luis Ángel González Macchi.
Tanto Jorge López como Alfredo Cáceres, además de varios agentes de la Policía Nacional, fueron torturados para que contaran quiénes fueron los responsables del intento de golpe de Estado, de acuerdo a lo detallado por las juezas Laura Ocampo y Cándida Fleitas al momento de explicar la sentencia