En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el abogado Juan Carlos Jara, representante de Dahiana Montserrat Benítez, la joven mujer que perdió un ojo al ser golpeada en el rostro con un vaso de vidrio en un local nocturno de Asunción el pasado domingo, habló de las medidas que tomará la familia para buscar justicia.
Dahiana Benítez, de 20 años, recibió el impacto de un vaso de vidrio en la cara cuando se hallaba en el local nocturno Kingfish el pasado domingo en horas de la madrugada. El impacto le causó el estallido del globo ocular derecho –que tuvo que ser completamente extirpado- y en consecuencia la pérdida parcial de la visión.
Lea más: Caso Kingfish: imputan a quien habría ocasionado pérdida del ojo a una joven y piden prisión
El Ministerio Público imputó ayer como presunto agresor a Elián López Torres (24), atribuyéndole el supuesto hecho punible de lesión grave.
La joven permanece internada desde el domingo en el Hospital de Trauma y el abogado Jara afirmó que su evolución es “favorable”, aunque Dahiana continúa “medianamente sedada” por el dolor persistente a causa de la cirugía de extracción del globo ocular destruido.
“Que se haga justicia”
El abogado explicó que, como representante de Dahiana Benítez y su familia, presentará una querella adhesiva a la imputación de la Fiscalía.
“El mandato de mi defendida es que se haga justicia”, dijo el letrado, quien señaló que lo ocurrido a su representada, la “mutilación de un órgano muy importante que le priva de la visión en el ojo derecho”, constituye un hecho punible muy grave.
Dijo considerar que existió dolo, directo o eventual, de parte de López Torres, ya que al “imprimir al elemento contundente (el vaso de vidrio) de una fuerza extraordinaria” y “destinarlo contra (Dahiana) o un grupo”, el imputado “ya tiene intención de lesionar”.
Lea más: Lo que dijo el presunto agresor de joven que perdió un ojo
Sobre la eventualidad de que puedan atribuirse responsabilidades al local nocturno Kingfish, el abogado dijo que por el momento no cuenta con elementos para accionar en ese sentido, aunque adelantó que investigará si el local cumple con las regulaciones municipales pertinentes.
El hermano de Dahiana, quien estuvo presente en Kingfish cuando ocurrió el incidente, dijo que López Torres y acompañantes suyos habían hostigado repetidamente a su grupo antes del ataque con el vaso y que los guardias del local nocturno no accionaron cuando se les dio aviso de esa situación.
Resarcimiento
Jara agregó que la familia de Dahiana buscará un resarcimiento “integral” tanto en la cuestión médica como por las secuelas psicológicas que pueda tener el incidente y los tratamientos estéticos que deba seguir la joven.
Lea más: ¿Puede recuperar el ojo la joven que sufrió agresión con vaso de vidrio?
“Ella quedó muy afectada, está en muy mal estado psicológico”, comentó. Los padres, la familia y amigos están dándole soporte y los médicos (del Hospital de Trauma) han demostrado una profesionalidad encomiable”.
Añadió que, en caso de que en el proceso penal se imponga al acusado indemnizar a la víctima y este no cumpla, podría ser castigado con tiempo de prisión.