Joven que perdió un ojo en Kingfish: estas son las acciones legales que se tomarán para buscar justicia

El abogado de Dahiana Montserrat Benítez Ramos, la joven que perdió su ojo derecho tras una agresión en el bar Kingfish de Asunción, señala que, tras la imputación del presunto agresor, Elián Fernando Tomás López Torres, por lesión grave, se tomarán algunas medidas. Resaltó que se preparan para acompañar el proceso con una querella adhesiva. Resaltó que analizarán todos los detalles para buscar justicia.

La víctima Dahiana Montserrat Benítez Ramos (20), quien perdió completamente el ojo derecho.
audima

El abogado Juan Carlos Jara Sosa, representante legal de Dahiana Montserrat Benítez Ramos, de 20 años, quien perdió completamente la visión de su ojo derecho durante una pelea en el bar Kingfish de Asunción, anunció que confía en la imputación contra el presunto agresor, Elián Fernando Tomás López Torres.

El trágico incidente ocurrió el pasado fin de semana, donde, según imágenes de circuito cerrado, López Torres habría arrojado un vaso de vidrio contra Dahiana en medio de una pelea, lo que provocó el estallido de su globo ocular derecho y la pérdida de la visión en ese ojo.

López Torres ya fue detenido y trasladado al Departamento de Investigaciones en Asunción para continuar con el proceso de investigación. Recientemente, la fiscal Diana Laterza formuló la imputación contra el joven por el hecho punible de “lesión grave”.

La pérdida de un ojo está catalogada como “lesión grave”, según abogado

“El daño es catastrófico para una joven que estaba construyendo su futuro”, expresó Jara Sosa. Según el abogado, la pérdida del ojo está clasificada como una “lesión grave” bajo el artículo 112 del Código Penal paraguayo, que prevé penas privativas de libertad significativas.

Artículo 112. Lesión grave: Será castigado con pena privativa de libertad de hasta diez años el que, intencional o conscientemente, con la lesión que pusiera a la víctima en peligro de muerte; la mutilara considerablemente o la desfigurara por largo tiempo; la redujera considerablemente y por largo tiempo en el uso de su cuerpo o de sus sentidos, en su capacidad de cohabitación o de reproducción, en sus fuerzas psíquicas o intelectuales o en su capacidad de trabajo; o causara una enfermedad grave o afligente. El que dolosamente maltratara físicamente o lesionara a otro y con ello causara uno de los resultados señalados, habiéndolos tenido como posibles, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años.

Podrían considerar omisión de auxilio

Jara Sosa subrayó que el caso podría incluir una agravante adicional de “omisión de auxilio”, un cargo que, de confirmarse, aumentaría considerablemente la pena. “Creemos que esto llevará a la determinación de un juez de decretar la prisión preventiva”, comentó.

Jara Sosa explicó que el comportamiento del presunto agresor sugiere una intención deliberada de dañar. “Nuestro criterio es que hubo dolo, y es un elemento que consideramos grave”, agregó.

El abogado expresó su respaldo a la labor del Ministerio Público. Jara Sosa adelantó que, ahora que se presentó la imputación, presentarán una querella adhesiva para colaborar con el proceso investigativo y proponer diligencias, con el objetivo de asegurar que se cumpla la justicia en el caso.

Dahiana ya fue sometida a cirugía

En cuanto a las condiciones de Dahiana, el abogado informó que los médicos hicieron todo lo posible para contener la lesión. Sin embargo, Jara Sosa destacó que la joven llevará un largo proceso de recuperación.

“Esto es un daño tremendo, que no solo requiere atención médica constante, sino también un gran esfuerzo financiero”, dijo.

Jara Sosa indicó que respeta el derecho de defensa del presunto agresor y destacó que, aunque López Torres se haya presentado ante la justicia, la investigación fiscal enfrenta ciertos desafíos.

Lo
más leído
del día